1. Las cuentas de Monsalve
Hoy se producirá el levantamiento del secreto bancario de las cuentas del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, una diligencia que para los miembros de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indaga el caso, resulta clave para dilucidar si existió de su parte un uso indebido de los fondos reservados asignados a la repartición que encabezó hasta el 17 de octubre.
Esta es una de las aristas del caso Monsalve, que surgió a raíz de los distintos pagos en efectivo que la entonces autoridad efectuó durante sus salidas con la mujer que lo acusa de violación y abuso sexual.
“Extrañamente, él pagaba en efectivo las cuentas de los restaurantes. La verdad es que queremos ver si efectivamente él retiraba efectivo de su cuenta corriente cuando sucedían estos hechos o no. Creo que la transparencia en el manejo de los gastos reservados en el Ministerio Interior tiene que quedar meridianamente claro”, argumentó el presidente de la instancia fiscalizadora de la Cámara, el diputado Miguel Mellado (RN).
2. ¿Volverá Barriga a prisión preventiva?
La Corte de Apelaciones de Santiago resolverá hoy si la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga —formalizada por fraude al Fisco y falsificación de instrumento público— continuará bajo arresto domiciliario o deberá volver a prisión preventiva, como buscan la fiscalía y querellantes en la causa.
La audiencia está convocada para las 8.30 horas en la sexta sala del tribunal de alzada.
Apostando a revertir la decisión del 9° Juzgado de Garantía que cambio la medida cautelar que pesaba sobre la ex edil (prisión preventiva) por arresto domiciliario, la fiscalía argumentará que en esa resolución no se sopesaron nuevos antecedentes que refuerzan las acusaciones contra Barriga y que, en cambio, se dio importancia a informes médicos de uno de sus hijos que ya habían sido evaluados en su oportunidad.
3. Difícil recuperación de la construcción
Según cifras de la plataforma Iconstruye, entre enero y octubre de 2024 las obras nuevas en el sector construcción llegaron a las 259, lo que supone un avance de 12% respecto del mismo periodo del año pasado.
Si bien el repunte representa un alivio para una de las industrias más golpeadas durante la pandemia, el número ni siquiera se acerca al nivel de actividad que se observaba antes de los efectos económicos que provocó el Covid-19.
De hecho, se destaca que en 2019 las obras nuevas de construcción sumaban hasta octubre de ese año 658.
Según proyecciones de Iconstruye, un repunte significativo de este sector se podría observar recién en el segundo semestre de 2025.