1. Ministerio de Seguridad a un paso de ser realidad

Tras un tenso debate, el Senado aprobó ayer el informe final de la comisión mixta sobre el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad, mientras que hoy será el turno de la Cámara de Diputados para pronunciarse sobre la iniciativa.

De ser ratificada, el proyecto estrella de la agenda de seguridad impulsada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quedará en condiciones de ser promulgado.

La iniciativa, que ingresó al Congreso en 2021 bajo el gobierno de Sebastián Piñera, crea una secretaría de Estado especializada en el combate de la delincuencia y le otorga la dirección de las policías a nivel nacional y regional. Esta última atribución, sin embargo, era resistida por parlamentarios regionalistas y se había transformado en la principal traba de su tramitación.

2. Y la oferta del gobierno es…

Ya comenzó la negociación por el reajuste salarial del sector público y los empleados fiscales esperan que el gobierno les entregue hoy miércoles su propuesta de incremento.

Cabe recordar que los funcionarios públicos están demandando un aumento real (sobre la inflación) de 3% en sus remuneraciones, cifra que ha sido duramente cuestionada por parlamentarios de oposición.

Además del alza en sus salarios, los trabajadores del sector público están pidiendo revertir un dictamen de la Contraloría que, argumentan, afecta la estabilidad de los funcionarios a contrata.

3. Sucesión en el BCI

En el ámbito empresarial, comentado fue el anuncio de que Luis Enrique Yarur Rey dejará la presidencia del banco BCI, poniendo fin a más de 30 años en el cargo.

Lo sucederá en esa posición su hijo mayor, Ignacio Yarur Arrasate (50), a partir del 1 de enero de 2025.

“Este cambio es parte de un plan de sucesión planificado para proyectar a la entidad bancaria hacia el futuro”, informó el BCI.

Aunque Luis Enrique Yarur dejará la primera línea, mantendrá un escaño en el directorio de la institución financiera.

4. ¿Comienza la guerra comercial?

En medio de la agenda proteccionista comprometida por Donald Trump, el gobierno chino anunció que prohibirá la exportación a Estados Unidos de minerales clave para la industria militar, como el galio, el germanio y el antimonio.

Trump, cuyo primer mandato en la Casa Blanca estuvo marcado por una agria guerra comercial con China, ha dicho que aplicará aranceles del 10% a los productos chinos y amenazó con aranceles del 60% a las importaciones chinas durante su campaña presidencial.

La notificación de Beijing también se produce después de que el lunes Estados Unidos lanzara su tercera ofensiva contra la industria china de semiconductores, frenando las exportaciones a 140 empresas, entre ellas el fabricante de equipos de chips Naura Technology Group.

Para estar informado, te invitamos a leer

Ministerio de Seguridad: proyecto estrella de Tohá queda a un paso de ser ley a pesar de rebelión regionalista

Sector público espera que Hacienda entregue su propuesta de reajuste salarial este miércoles

Luis Enrique Yarur deja la presidencia del BCI tras más de treinta años y lo reemplaza su hijo mayor

Oposición pide al gobierno no insistir con alza de impuestos a las personas y anticipa que rechazará cualquier incremento

Superintendencia de Salud cifra en US$ 1.198 millones la deuda definitiva de las isapres