1. El descontento de los alcaldes

En su nuevo rol de subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao debió enfrentar ayer las críticas de alcaldes de distintos colores políticos, que acusan una desigual distribución de efectivos de Carabineros y la poca efectividad que ha tenido el Plan Calles Sin Violencia, durante el segundo Consejo Regional de Seguridad Pública que encabezó junto al delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.

En la cita los ediles argumentaron que si bien el plan impulsado por el gobierno no es una mala herramienta, carece de los recursos necesarios, por lo que se ha transformado en un instrumento más comunicacional que efectivo. “En la tasa de homicidio ha quedado develado que el Plan Calles Sin Violencia, en el caso de nuestra comuna, no ha tenido resultados”, dijo el alcalde de San Bernardo, el socialista Christopher White.

De hecho, uno de los datos que se revelaron durante la jornada fue el drástico aumento de las víctimas extranjeras de homicidios en el gran Santiago entre 2018 y 2023, desde un 6,8% al 19,2%.

2. Se acabó la tregua en la derecha

El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, y su par del Partido Republicano, Arturo Squella.

El debate por la reforma de pensiones impulsada por el gobierno puso fin a la tregua entre Chile Vamos y el Partido Republicano que se observó en el balotaje de gobernadores regionales y ha dado paso a una dura batalla entre las denominadas dos derechas por cuál de ellas defiende de mejor manera que la cotización adicional de 6 puntos que considera el proyecto se destine a las cuentas individuales de capitalización.

En este escenario, en Chile Vamos resintieron que la colectividad de José Antonio Kast los acusará de “ceder” posiciones ante el Ejecutivo, a raíz de una declaración del presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, que después debió rectificar, sobre asignar medio punto a un sistema de reparto.

“Algunos llegan a acuerdos con la izquierda porque sus convicciones son débiles y, en ciertos casos, francamente son de izquierda” insistió ayer el timonel de los republicanos, Arturo Squella.

Desde Chile Vamos, en tanto, el diputado de RN, Diego Schalper, dijo que la postura de republicanos se explica que están bajo el “síndrome de Johannes Kaiser”, aludiendo a que les salió competencia por el lado de la extrema derecha

3. Despidos por necesidades de la empresa vuelven a crecer

En el ámbito económico no pasó desapercibido el que después de cinco meses de caídas, las desvinculaciones en que las empresas invocaron el Art. 161 del Código del Trabajo aumentaron en octubre pasado en un 10,7%.

Para distintos economistas, esta es una nueva señal de la debilidad que aún se observa en el mercado laboral y que se suma, por ejemplo, a la caída en los avisos de ofertas de trabajo, que en noviembre retrocedió 12.58% a doce meses.

“Los despidos fundamentados en la causal de “necesidades de la empresa” afectan a trabajadores con empleos formales en el sector privado, por lo que son un indicador clave de la salud del empleo formal privado”, comentó la economista de Clapes-UC, Carmen Cifuentes.

Para estar informado, te invitamos a leer

Alcaldes le enrostran a La Moneda bajos resultados del Plan Calles Sin Violencia

Despidos por necesidad de la empresa vuelven a subir en octubre después de cinco meses de caídas y suman casi 390 mil en el año

El round entre Chile Vamos y el Partido Republicano: escala una nueva batalla entre las derechas

Hacienda activa reuniones con partidos políticos por proyecto de impuesto a la renta