Durante octubre se desarrollará el último eclipse proyectado para este año, el que será visible desde Chile y otros territorios del continente americano.
En concreto, el evento será de tipo solar anular, por lo que en determinados lugares se podrá apreciar el efecto de aro de luz en el cielo, el que da pie a que sea conocido como anillo de fuego.
Según explica a La Tercera el doctor en astrofísica Juan Carlos Beamin, el fenómeno es nombrado de tal manera por el efecto que produce la alineación del Sol, la Luna y la Tierra.
“Debido a que la órbita de la Luna no es perfectamente circular, sino que es elíptica, en el momento de la alineación se encuentra más lejos en su órbita, y se ve ligeramente más pequeña de lo normal, por ende cuando se cruza en el camino del Sol no alcanza a cubrirlo por completo y deja pasar un anillo de luz, que muchas veces se refieren a él como un ‘anillo de fuego’ por su color”, detalla.
¿Cuándo es el eclipse solar anular?
El próximo eclipse solar anular, conocido también como anillo de fuego, es el miércoles 2 de octubre de 2024.
De acuerdo al sitio Star Walk, el evento tendrá su punto alto pasadas las 17:21 horas en Chile, mientras que en Isla de Pascua será tras las 14:00 horas.
¿Dónde ver el eclipse?
El eclipse solar anular se podrá ver desde Chile, pero el efecto de anillo de fuego no se podrá apreciar de igual forma a lo largo del país.
Según indica el experto, los mejores lugares para apreciar el evento son “Isla de Pascua y desde algunas localidades de la región de Aysén, como el parque nacional laguna San Rafael y la ciudad de Cochrane”.
“En el resto del territorio nacional se verá como un eclipse parcial de Sol”, advierte el comunicador del podcast Conversemos de Astronomía.
Para la capital, el profesional precisa que en “Santiago se verá un eclipse parcial con una cobertura del Sol de un 55%, por lo que sin duda todos notaremos un poco menos de luz”.
Aunque se debe tomar una precaución al observar este evento, porque será necesario el uso de lentes para ver eclipses.
“Recalcar el tema de que para observar un eclipse de sol hay que tener la precaución de no mirar al sol directamente por el riesgo de daño en la retina”, acota el astrofísico.