Tras el término de las intensas precipitaciones registradas en las últimas semanas en la Región Metropolitana y en la zona central del país, la temperatura ha oscilado entre el frío y un tiempo meteorológico más templado durante el último fin de semana de julio.
En conversación con La Tercera, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, perteneciente a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), explicó que “hay una cuña de alta presión en este momento afectando toda la zona central, por eso gran parte de los valles interiores de esa zona están con estas temperaturas agradables. Algunos bancos de niebla se han originado, pero en general con cielo despejado”.
Mañana lunes 1 de julio, añade Zúñiga, se espera que la temperatura aumente 2°C respecto de hoy, es decir, la máxima alcanzará los 22°C.
No obstante, en las primeras horas del lunes se registrarán temperaturas bajas. Cerca de la media mañana, irá aumentando gradualmente hasta alcanzar los 22°C.
El martes las condiciones serán similares a las del lunes. A partir del miércoles, por otra parte, la temperatura mínima aumentará y la temperatura máxima descenderá. Además, a causa de la nubosidad que se presentará ese día, se espera que la condición atmosférica sea similar a lo que se conoce popularmente como “abochornada”.
“Se genera mucha nubosidad y eso en el fondo hace como un verdadero techo, como un verdadero efecto invernadero. La mínima va a estar en torno a 6°C, o sea ya no serán los 2°C del martes”, detalla Zúñiga.
“Ahora, ¿por qué descienden las temperaturas? Porque vamos a tener abundante nubosidad alta, provocada por lo que se domina técnicamente un jet stream, o corriente en chorro, que son vientos muy fuertes en la tropósfera, pero que genera nubosidad. Entonces van a haber muchas nubes altas sobre la cordillera de los Andes, pero bastante densa. Eso nos va a aminorar la radiación”, agrega el meteorólogo.
El miércoles y el jueves, según Zúñiga, la temperatura máxima estará en torno a los 16°C. La probabilidad de lluvia, en tanto, se mantiene muy baja.
“Nos mantendremos con mucha nubosidad el resto de la semana, y no hay probabilidad por el momento de algún tipo de precipitación en toda la semana acá en la zona central. Las precipitaciones van a estar todas orientadas, hasta el miércoles por lo menos desde Biobío hacia el sur”, comenta Zúñiga.