Se pronostican altas temperaturas en el país una vez que comience el período de primavera-verano, de acuerdo a un análisis proyectivo realizado por el académico Patricio González del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca.
El especialista indicó que, a causa del cambio climático, el verano se extenderá, lo que significa que “es probable que temperaturas iguales o superiores a 34° C se hagan sentir, al interior de olas de calor o asociadas a eventos cálidos, a partir de noviembre de 2023″.
El verano más caluroso
Conforme a lo indicado por el académico de CITRA, se espera que se registren olas de calor de larga duración, “de tres a 10 días consecutivos, con temperaturas máximas extremas promedio sobre los 35° C”.
Además, señala que habría momentos en que, por uno o dos días, se presentarían “temperaturas máximas extremas diarias que oscilarían entre los 37 a 39° C en Santiago; 39 a 40° C en Talca; y de 41 a 43°C en Chillán y en Los Ángeles”.
Estas temperaturas, de acuerdo a lo descrito por el especialista, ocurrirían debido a “una conjunción de variables oceánicas y atmosféricas en el clima” que sucederían en diciembre de este año, así como también en enero y febrero del 2024.
De esta manera, estableció que el verano 2023-2024 será “uno de los más calurosos en cuanto a temperaturas máximas extremas”.
¿Por qué ocurrirá?
González explica que una de las razones por las que las altas temperaturas ocurrirán es debido a el fenómeno de El Niño, el cual contribuye para “que en el siglo XXI se estén sobrepasando los 40° C”.
Además, el académico indica que estas temperaturas también tendrían un efecto en la agricultura del país, ya que, si se superan “los 37 o 38°C, normalmente las plantas dejan de hacer fotosíntesis, hay estrés hídrico, golpes de sol y estrés térmico”, por lo que la fruta podría disminuir su calidad.