Este sábado 26 y domingo 27 de octubre tiene lugar el proceso de elecciones regionales y municipales en nuestro país, en un proceso con voto obligatorio.
Tal como confirmó el Servicio Electoral (Servel) cada persona puede ir a sufragar en cualquier de los dos días, mientras que ausentarse del deber cívico se traduce en una multa de aproximadamente $33.000.
Como en cada periodo de votaciones, una consulta extendida es qué sucede cuando una persona acude a votar y la mesa no está constituida. Revisa a continuación los detalles.
¿A qué hora funcionan las mesas de votación?
La mesa de votación se abre a las 8:00 horas y se mantendrá habilitada hasta las 18:00 horas, siempre y cuando no se encuentren electores esperando para sufragar.
Desde el organismo se señala que, a las 15:00 horas del viernes, 25 de octubre, los vocales de mesa concurren al local de votación determinado para constituir la mesa receptora de sufragios.
Entre los designados se debe elegir los cargos de presidente, secretario y comisario de la mesa, requiriendo un mínimo de tres vocales. En caso de no contar con el mínimo requerido, la mesa no se constituye y se levanta un acta dejando constancia.
Posteriormente, los vocales deben reunirse en el local de votación a partir de las 7:30 horas del sábado 26 para instalar la mesa, lo que debe estar realizado a más tardar a las 10:00 horas, según indica el Servel.
¿Me pueden dejar de vocal de mesa si no está constituida?
Si no concurren al menos tres vocales, el mínimo requerido para la función, los integrantes presentes deben solicitar al delegado que designe a vocales reemplazantes.
Se pueden elegir a personas de entre los electores que sepan leer y escribir, sin discapacidad, que sufraguen en el local y no estén afectos a alguna causal de excusabilidad. Además, se debe preferir a quienes se ofrezcan voluntariamente.
Personas con discapacidad, embarazadas y mayores de 70 años pueden excusarse de este deber cívico. Asimismo, pueden ejercer como vocales si así lo desean y acuden voluntariamente, siempre y cuando el lugar corresponda a su local de votación.
¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?
Desde el Servel se confirma que el bono por ejercer como vocal de mesa en las elecciones de octubre es de $28.432 por día.
Por lo tanto, una persona llamada a cumplir con la labor podrá recibir un total cercano a $60.000 por su trabajo de ambas jornadas.