Este martes 1 de agosto la sala del Senado ratificó el proyecto de ley que penaliza la tenencia de celulares en las cárceles, por lo que queda lista para que sea promulgada.
La aprobación del proyecto por parte del Senado se da en el contexto del desarrollo de una licitación, el cual tiene como propósito colocar en 14 penales mecanismos de inhibición tecnológica para la comunicación externa. Esto permitirá facilitar los medios de telefonía fija que existen dentro de los establecimientos.
¿En qué consiste la ley de tenencia de celulares en cárceles?
La nueva ley tipifica como delito la tenencia de celulares en los recintos penitenciarios. Esto es una herramienta para impedir las comunicaciones inalámbricas no autorizadas, ya sea telefonía, datos móviles o Wifi. El objetivo de la medida es evitar las estafas o extorsión desde el interior de las cárceles.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, señaló sobre esta medida que: “La tenencia de celulares al interior de recintos penales es una irregularidad que hasta ahora estaba sancionada como falta, y ahora pasa a ser delito”.
En lo que va del año, Gendarmería ha incautado 14.588 teléfonos móviles, tanto en allanamientos como en incautaciones periódicas.
La nueva ley establece los siguientes puntos:
- Prohibición de tenencia de aparatos electrónicos no autorizados al interior de los centros penitenciarios nacionales.
- Penalización del delito de tenencia de aparatos electrónicos en cárceles chilenas, donde hasta ahora solo era considerada una falta administrativa.
- Los funcionarios públicos que detecten la posesión no autorizada de elementos electrónicos en los recintos, deben realizar la denuncia. En caso de no hacerlo se arriesgan a penas de presidio e inhabilitación para el ejercicio de la profesión, del cargo u oficio.