La Ley No Chat es una normativa que entró en vigencia el 2022 y busca endurecer las normas del tránsito y castigar a las personas que utilicen los dispositivos móviles mientras están conduciendo un vehículo, con multas sobre los 90 mil pesos.
La ley prohíbe usar cualquier artefacto electrónico o digital mientras se está conduciendo un vehículo motorizado o no motorizado, a pesar de que se encuentren detenidos en un semáforo, Disco Pare o en un Ceda el Paso.
De acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la manipulación de un celular al conducir es similar a manejar en estado de ebriedad, recreando conductas similares, como por ejemplo, la pérdida de reflejos al volante.
Según señala la OMS, chatear al conducir es similar a manejar tras haber bebido cuatro cervezas.
¿Qué considera la Ley No Chat?
La Ley No Chat surge de una modificación a la Ley de Tránsito, y se busca castigar severamente a los conductores de un vehículo motorizado que estén usando un dispositivo móvil, que no venga incorporado en el carro, tratando de mejorar la seguridad vial del país.
La normativa señala que si el vehículo no cuenta con un sistema de GPS, sí se permite el uso de aplicaciones de referencias, ya sean Google Maps, Waze u otras.
Sin embargo, el conductor debe programar la ruta previo a iniciar el trayecto y debe recibir las instrucciones vía audio.
Para recibir llamadas, solamente se podrá hacer mediante el uso de manos libres que tiene cada dispositivo móvil.
La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), señala que la promulgación de la ley transforma este acto de una “falta grave”, a una “falta gravísima”.
¿Cuál es la multa por utilizar el celular en el vehículo?
De acuerdo a lo señalado en la normativa, manipular un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto al conducir es una infracción gravísima que tiene una multa de 1,5 a 3 UTM (entre $93.675 a $187.350), según el valor de marzo.
Esto se suma a la suspensión de la licencia de conducir entre 5 a 45 días. Si vuelve a reincidir, la suspensión puede aumentar hasta los 90 días.