Cada 21 de mayo, se conmemora en Chile la fecha histórica del Día de las Glorias Navales, que es considerada como feriado en la zona nacional.

Según el calendario 2023, el Combate Naval de Iquique corresponde al segundo domingo de mayo, lo que deja sin día extra de descanso para aquellos que desempeñan su trabajo en la semana.

Un día que se caracteriza por los distintos desfiles militares que se realizan a lo largo del país, especialmente en Valparaíso, Talcahuano e Iquique.

¿Es irrenunciable el feriado del 21 de mayo?

El feriado del 21 de mayo no corresponde a feriado obligatorio e irrenunciable, sino que se clasifica como día de descanso nacional.

Cabe mencionar que los días que sí cuentan con la categoría de irrenunciables, según el portal del Gobierno, son:

  • 1 de enero (Año Nuevo).
  • 1 de mayo (Día del Trabajador).
  • 18 y 19 de septiembre (Independencia Nacional y Día de las Glorias del ejército).
  • 25 de diciembre (Navidad).

Lo anterior de acuerdo a lo previsto en el artículo 2 de la ley 19.973, modificada por las leyes 20.215, 20.629 y 20.918.

¿Qué se conmemora el 21 de mayo?

El Día de las Glorias Navales, fue oficialmente declarado en 1915 para conmemorar el suceso histórico ocurrido en el Combate Naval de Iquique en 1879 contextualizado en la Guerra del Pacífico. Un combate donde se enfrentaron la embarcación peruana llamada “Huáscar” y la chilena “Esmeralda”, que termina con el hundimiento de esta última junto al capitán Arturo Prat Chacón y su tripulación.

Un suceso que, según la Armada de Chile, “existen pocos en la historia universal que puedan compararse con la gesta desarrollada en la bahía de Iquique aquel 21 de mayo de 1879, no tan solo por el ejemplo de heroísmo del Comandante Arturo Prat Chacón y la dotación de la corbeta “Esmeralda”, sino que también por el significado y repercusiones que esta tuvo en el desarrollo de los acontecimientos posteriores”.