El martes 15 de agosto Chile tendrá un nuevo feriado, ya que se celebra la Asunción de la Virgen, fecha en la que, de acuerdo al Arzobispado de Santiago, se recuerda a cuando la Virgen María terminó su curso de vida en la tierra.
Conforme a lo indicado por el establecimiento, la Virgen “fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo”, una creencia que fue concretada por Pío XII en un dogma del 1950. En este, el Papa aseguró “que el cuerpo de la Virgen fue glorificado inmediatamente después de su muerte”.
¿Es feriado irrenunciable el 15 de agosto?
Los feriados irrenunciables son días del año en los que, por ley, los trabajadores no deben ejercer sus labores. De esta manera, si los empleadores exigen asistir a los lugares de trabajo, estarían cometiendo una falta, por lo que se arriesgan a ser multados.
No obstante, la celebración de la Asunción de la Virgen de este martes 15 de agosto no es un feriado irrenunciable. Esto significa que las personas, a excepción que en sus trabajos se les indique lo contrario, deberán ejercer sus labores y responsabilidades de forma normal.
¿Cuáles son los próximos feriados del año?
A pesar de estar en el segundo semestre del año, todavía quedan diferentes feriados para el resto del 2023. No obstante, solo tres de estos son irrenunciables. Revisa el calendario:
- Lunes 18 de septiembre: Fiestas Patrias (irrenunciable).
- Martes 19 de septiembre: Día de las Glorias del Ejército (irrenunciable).
- Lunes 9 de octubre: Día del Encuentro de Dos Mundos.
- Viernes 27 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.
- Miércoles 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.
- Viernes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
- Domingo 17 de diciembre: Plebiscito de Salida.
- Lunes 25 de diciembre: Navidad (irrenunciable).