Los feriados irrenunciables son días del año que, por ley, los trabajadores no deben ejercer sus labores, por ende, sus empleadores no les pueden exigir que asistan a sus lugares de trabajo, ya que podrían ser multados al realizar esa falta.
Este miércoles 21 de junio, misma fecha en la que comienza el invierno, se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas conforme a lo establecido por la ley N° 21.357.
Parte de la importancia de esta fecha, según informa la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), se debe a que se celebra desde tiempos ancestrales por parte de los diez pueblos indígenas de Chile.
¿Es feriado irrenunciable el 21 de junio?
El feriado de este miércoles 21 de junio no es irrenunciable, por lo que las personas deben asistir a su trabajo de manera normal, si es que así lo requiere su contrato y empleador.
De esta manera, los trabajadores que deseen un feriado irrenunciable, deberán esperar hasta un par de meses más, ya que la próxima festividad que presenta esta característica es la de las Fiestas Patrias que se celebrarán el próximo lunes 18 y martes 19 de septiembre.
¿Cuáles son los próximos feriados del año?
A pesar de estar a mitad del año, todavía quedan diferentes feriados para el resto del 2023, aunque solo cuatro son irrenunciables. Revisa el calendario:
- Lunes 26 de junio: Día de San Pedro y San Pablo
- Domingo 16 de julio: Día de la Virgen del Carmen.
- Martes 15 de agosto: Asunción de la Virgen.
- Lunes 18 y martes 19 de septiembre: Fiestas Patrias (irrenunciable).
- Lunes 9 de octubre: Día del Encuentro de Dos Mundos.
- Viernes 27 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.
- Miércoles 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.
- Viernes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
- Domingo 17 de diciembre: Plebiscito de Salida (irrenunciable)
- Lunes 25 de diciembre: Navidad (irrenunciable).