Hay una nueva normativa sobre el uso de vidrios polarizados que aplica a la revisión técnica, que deben realizar los conductores y dueños de vehículos para obtener el permiso de circulación.

Desde agosto de 2022 se debe cumplir con la Ley N°21.147. Esta indica que “podrá contar con vidrios oscuros o polarizados que cumplan con los factores de transmisión regular de la luz u otras cualidades ópticas, y las certificaciones, establecidas en el reglamento”.

¿Cómo funciona la normativa sobre vidrios polarizados?

Según explica el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se pueden adherir a los vidrios láminas oscuras o polarizadas que cumplan con el factor de transmisión regular de la luz (FTRL), según estas indicaciones:

  • Para vehículos livianos es de 70% en los vidrios laterales delanteros y 28% en los vidrios laterales traseros y luneta.
  • La lámina debe contar con sello en relieve e indeleble con el FTRL, nombre y RUT del instalador.
  • No se pueden colocar láminas en el parabrisas.
Factores de transmisión de luz permitidos en el uso de vidrios polarizados. Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

¿Cuáles son las prohibiciones de la normativa?

  • Láminas reflectivas, metálicas o espejadas.
  • Láminas color ámbar, amarillo, rojo, azul o cualquiera de sus matices.
  • Láminas sobre vidrios oscurecidos o tinteados en vidrios que de fábrica están permitidos.
  • Láminas con imperfecciones, adheridas en la superficie externa de los vidrios o no instaladas en un sólo paño.

¿Cómo solicitar la revisión técnica?

Para la gestión es necesario dirigirse a la Planta de Revisión Técnica. En el sitio de PRT se pueden revisar los establecimientos a nivel nacional y también está la opción de agendar una hora de atención.

De acuerdo a ChileAtiende, para solicitar la revisión técnica se pedirán los siguientes documentos:

  • Permiso de circulación (excepto para vehículos nuevos y solo si se requiere obtener información que no esté presente en otros documentos).
  • Certificado de revisión técnica anterior o declaración jurada simple, en caso de extravío.
  • Certificado de anotaciones vigentes (si no se presenta certificado de emisiones contaminantes).
  • Certificado de cumplimiento de normas de emisión.
  • Certificado de emisiones contaminantes anterior (excepto para vehículos nuevos o que realicen su primera revisión).

Luego del análisis, se recibirá el certificado de aprobación o rechazo. En esta última situación, se dispondrá de 15 días corridos para acudir nuevamente y optar a una tarifa rebajada para una revisión en la que se comprobará que se hayan solucionado los desperfectos.

También se puede consultar por el calendario de revisiones técnicas, que indica a cuáles patentes les corresponde cada mes.

¿Cómo consultar el estado de la revisión técnica?

Desde el sitio web de Planta de Revisión Técnica se puede consultar el estado de un vehículo. En la página se debe escribir la placa patente, marcar el captcha y hacer clic en la lupa para revisar la información.

Sitio de consulta del estado de la revisión técnica.