Se acerca el segundo mes del año, en una semana con un pronóstico de días calurosos en varias zonas del país.
De acuerdo a los reportes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en regiones de las zonas norte, central y sur habrán altas temperaturas, con el más extendido aplicando hasta el sábado.
En contraste, también se encuentran vigentes anuncios de probables tormentas eléctricas. Revisa a continuación cada reporte en detalle, con las regiones que considera y su duración.
Altas temperaturas de Valparaíso a Ñuble
Se encuentra vigente un aviso de altas temperaturas para las siguientes zonas, que aplica hasta la tarde del martes 31 de enero:
- Cordillera costa, precordillera y valles precordilleranos de Valparaíso.
- Cordillera costa, valle y precordillera de la Región Metropolitana.
- Valle y precordillera de O’Higgins.
- Cordillera costa, valle y precordillera del Maule.
- Valle y precordillera de Ñuble.
Altas temperaturas para el jueves y viernes
Junto con el aviso anterior, un segundo informe da cuenta de altas temperaturas que se presentarán entre la tarde del jueves 2 y la tarde del viernes 3 de febrero en los siguientes territorios:
- Cordillera costa, valle y precordillera de la Región Metropolitana.
- Cordillera costa, valle y precordillera de O′Higgins.
- Cordillera costa, valle y precordillera del Maule.
- Cordillera costa, valle y precordillera del Biobío.
Altas temperaturas en La Araucanía y Los Ríos
Un nuevo evento anuncia calor para el litoral, cordillera costa, valle y precordillera de las regiones de La Araucanía y Los Ríos.
La alta presión cálida se presentará entre el viernes 3 y el sábado 4 de febrero.
Alerta por tormentas eléctricas
En contraste, se actualizó la alerta meteorológica que advierte de tormentas eléctricas para la cordillera de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Según el reporte de la DMC, el pronóstico se encuentra vigente hasta la noche del miércoles 1 de febrero, donde el evento se puede producir preferentemente durante la tarde-noche e incluye precipitaciones aisladas.
Al respecto, también se actualizó la Alerta Temprana Preventiva en la zona, dispuesta por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Un segundo aviso da cuenta del mismo fenómeno entre la tarde del lunes 30 y la noche del miércoles 1 de febrero. Este aplica para la precordillera de Arica y Parinacota, además de Tarapacá, junto con la precordillera salar y cordillera de Antofagasta.
Se puede revisar el reporte del tiempo, actualizado por cada zona del país, en el sitio de la Dirección Meteorológica de Chile.