Uno de los grupos etarios más vulnerables a infecciones son los bebés y niños. Es por esto que en los sistemas de salud del mundo, se les da prioridad para tener acceso a las vacunas que los ayudarán a generar los anticuerpos necesarios para evitar el contagio y síntomas graves de hasta 16 enfermedades.
Según el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), las inoculaciones deben ser en los primeros meses de vida para que “queden inmunizados lo antes posible”.
Moreno, en conversación con BBC, aseguró que las enfermedades más graves y frecuentes suceden en los dos primeros años de vida.
Y pese a la corta edad, la respuesta inmunitaria de los infantes con las vacunas es “muy buena y muy segura”.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que la inoculación evita de dos a tres millones de muertes al año y que, “aumentando las tasas mundiales de inmunización, se podrían salvar otro millón y medio”. Además, enfermedades como la influenza o la rubéola pueden dejar secuelas de por vida en los niños si es que no han recibido su respectiva vacuna.
Estas son las vacunas que debería tener todo niño
Entre las primeras dosis y las de refuerzo, un niño puede recibir hasta 49 dosis de vacunas antes de cumplir 6 años. Según la OPS, la administración de distintas inyecciones a la vez no tiene ningún efecto negativo para los niños.
Según el artículo médico de la BBC, así es cómo los niños deberían recibir la primera dosis de sus vacunas:
- Recién nacidos: hepatitis B. En algunos países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda inocular contra la tuberculosis también.
- 2 meses: rotavirus, difteria, tétanos y tosferina, meningitis y neumococo.
- 6 meses: influenza (se repite anualmente).
- 9 a 12 meses: fiebre amarilla.
- 12 a 18 meses: varicela, hepatitis A, triple vírica de sarampión, paperas y rubéola. Además, dosis de refuerzo de las anteriores.
- 4 a 6 años: polio, varicela, además de dosis de refuerzo de difteria, tétanos y tos ferina, triple de sarampión, paperas y rubéola.
- 9 años: virus del papiloma humano.
Desde el Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias aseguran que la vacunación temprana puede evitar enfermedades graves en niños que, además de causar síntomas molestos, pueden derivar en una discapacidad de por vida o, incluso, la muerte.
Por ejemplo, la neumonía —una de las enfermedades provocadas por la bacteria neumococo— puede ser mortal para un infante. También se pueden evitar otras enfermedades graves, como la meningitis (una inflamación del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal), la hepatitis A y B (que pueden provocar insuficiencia hepática) o la poliomielitis, que es capaz de dejar a un niño con parálisis.
Para más información sobre los vacunatorios e inoculaciones disponibles, puedes comunicarte con Salud Responde al 600 360 7777 (de lunes a viernes de 9:00 a 18:00) o hacer click aquí.