Aduanas informó el nuevo valor máximo que debe tener un producto para no pagar impuestos en compras que se realizan en el extranjero de manera online.
El aumento se debe a la masificación de encargos por Internet y de la importación de productos provenientes de fuera del país.
Es por lo anterior, que desde el 1 de abril cambió el monto, que antes era de 30 dólares para quedar libre del pago del IVA y Arancel Aduanero.
¿Cuál es el valor máximo de una compra para no pagar impuestos?
Para no pagar impuestos por las compras internacionales, estas deben tener un valor máximo de hasta 41 dólares. Además, deben contar con las siguientes características:
- No superar cierto precio entre el valor real, seguro y envíos.
- Solo las transacciones sobre 40 dólares están afectas a cargas tributarias.
- Ser válidas como compras que se puedan verificar como ocasionales y no de carácter comercial.
Para saber cuánto debo pagar por concepto de impuestos por compras online internacionales, se debe tener en cuenta el:
- 6% por arancel aduanero que paga sobre el Valor CIF (costo real mercancía), corresponde a la suma del valor del producto en el país de origen, más el envío y seguros involucrados.
- 19% de IVA (Impuesto al Valor Agregado), se calcula según el valor del CIF más el derecho aduanero.
¿Cómo calcular cuánto debo pagar por una compra internacional?
Para calcular cuánto debo pagar por concepto de impuestos por compras online internacionales, se deben seguir los siguientes pasos:
- Si la compra es de 200 dólares, se debe calcular el 6% del arancel aduanero, lo que corresponde a 12 dólares (0.06 x 200). Entonces el nuevo monto equivale a (200+12) lo que corresponde a 212 dólares.
- El siguiente paso es aplicar el IVA (19%) a los 212 dólares, lo que se calcula (0.19 x 212), que da como resultado 40.28 dólares. Por lo tanto, la cifra final corresponde a (212 + 40.28) 252.28 dólares a pagar.
- El total a pagar por impuestos es de 52.28 dólares.
¿Dónde se pagan los impuestos?
Los pagos se pueden efectuar en bancos e instituciones financieras autorizadas, sucursales de Correo (si compraste por envío postal) y en Tesorería General de la República, en 10 días hábiles.
En caso de que importes a través de una empresa de envío rápido o courier, los derechos e impuestos están incluidos en el cobro final.
Para pagar los impuestos es necesario exigir y guardar siempre los comprobantes de la compra, ya sea una factura, comprobante de transferencia, pantallazo del proceso de compra, pues esos documentos permitirán realizar los cálculos correctos de los impuestos y gravámenes que deberás pagar, en caso de que corresponda.