El Aporte Familiar Permanente, conocido como ex Bono Marzo, se entrega anualmente como alivio económico para los grupos de menores ingresos, que deben cumplir determinados requisitos.
Para 2023, se determinó la entrega de un monto de $59.452. Además, durante este año se entrega un segundo pago extraordinario de $60.000 a los mismos beneficiarios.
¿Cuáles son las fechas de pago?
El ex Bono Marzo se entregó a lo largo de tres fechas para los diferentes grupos beneficiarios, ordenados de la siguiente manera:
- 15 de febrero: A las personas que reciben beneficios del Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entre el 15 y el 28 de febrero.
- 1 de marzo: A quiénes reciben beneficios de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entre el 1 y el 14 de marzo. También aplica a pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que cobran Asignación Familiar.
- 15 de marzo: A trabajadores de empresas privadas y públicas, además de pensionados de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal.
- 29, 30 y 31 de marzo: Segunda cuota para los tres grupos beneficiarios.
¿Cuál es la vigencia del bono?
Los depósitos efectuados por el Aporte Familiar Permanente tienen fecha de vencimiento. Según informa ChileAtiende, hay un plazo de 9 meses para cobrar el Bono Marzo, contados a partir de la entrega del dinero a cada grupo.
Es por eso que el plazo máximo para retirar el dinero, de acuerdo a cada entrega, es el siguiente:
- Para beneficiarios de la nómina del 15 de febrero: el plazo vence en noviembre.
- Para beneficiarios de las nóminas del 1 y 15 de marzo: el plazo vence en diciembre.
¿Quiénes reciben el Bono Marzo 2023?
No es posible postular al Aporte Familiar Permanente, por lo que este se asigna automáticamente a las siguientes personas:
- Quienes cobran beneficios del Subsidio Familiar.
- Quienes reciben pagos de Asignación Familiar o Asignación Maternal por sus cargas.
- Familias que pertenecen a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
Para la entrega de este año, se debe cumplir con alguno de los requisitos al 31 de diciembre de 2022 y contar con el pago de las cargas familiares al día.