Cada año se debe pagar el permiso de circulación, un documento obligatorio para los vehículos, por lo que no disponer del mismo expone al conductor a recibir una multa.
Se trata de una gestión para cumplir con el impuesto que permite a automóviles, camionetas, motocicletas y otros transportes transitar legalmente por las calles del país.
¿Cuándo se paga el permiso de circulación?
El trámite para pagar el permiso de circulación se puede realizar entre el 1 de febrero y el 31 de marzo, en la dirección de tránsito de la respectiva municipalidad.
Este plazo es para automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons, camionetas, junto a carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados con hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.
Según detalla ChileAtiende, también se encuentra la opción de pagar en dos cuotas, con la primera en la misma fecha indicada y la segunda entre el 1 y el 31 de agosto.
En tanto, los taxis y buses deben hacer la gestión en mayo, mientras que en septiembre corresponde a vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales, máquinas automotrices y carros y remolques con capacidad mayor a 1.750 kg.
El valor a pagar por cada vehículo es determinado por la tasación a cargo del Servicio de Impuestos Internos, disponible para consultar en este enlace.
¿Cuál es la multa por no tener el permiso de circulación?
No disponer del permiso de circulación expone al conductor a una multa de entre 1 y 1,5 UTM, es decir, un valor que va entre $64.666 a los $96.999, según el valor de enero informado por el SII.
También cabe considerar que el documento no se puede obtener si el vehículo presenta una multa de tránsito impaga.