Para las familias que se encuentran planeando cumplir el sueño de la casa propia, hay varios subsidios habitacionales disponibles que pueden significar una ayuda a la hora de adquirir un inmueble.
Se contempla una serie de iniciativas estatales que permiten la compra o construcción de la vivienda, así como también complementar el pago de un arriendo.
Cada uno de estos programas cuentan con determinados requisitos a cumplir y plazos de postulación, por lo que se debe consultar el detalle para cada uno. Con todo, también se debe considerar que en la mayoría de los casos conviene tener actualizado el Registro Social de Hogares y contar con un ahorro mínimo en una cuenta de ahorro para la vivienda. Revisa a continuación los detalles.
Subsidio DS49
El programa está dirigido a familias que no son dueñas de una vivienda y viven en situación de vulnerabilidad social, para construir sin necesidad de crédito hipotecario.
A la fecha, no se encuentran abiertas postulaciones, sin embargo, hay una serie de llamados especiales disponibles en este enlace.
Llamado especial del Subsidio de Arriendo
Actualmente se encuentra vigente el Subsidio de Arriendo 2024, en su llamado especial dirigido a mayores de 60 años y a personas en situación de discapacidad.
Dicho beneficio cubre entre el 90% y el 95% del valor de la renta en arriendos de hasta 13 UF, según la región del país.
Se puede solicitar en el sitio del Minvu hasta el 30 de agosto, cumpliendo con lo siguiente:
- Tener más de 60 años o acreditar una condición de discapacidad mediante inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad.
- No superar el tramo socioeconómico del 70% del Registro Social de Hogares. Junto con los factores regulares, se otorgará puntaje adicional por edad, discapacidad y por tener calidad de persona cuidadora.
- Acreditar un ingreso mínimo de 5 UF, aproximadamente $188.000, como base para el cálculo del copago.
Subsidio DS19
El Programa de Integración Social y Territorial permite a las familias adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, según explica el Ministerio de Vivienda.
Dicho subsidio cuenta con requisitos diferenciados si se cuenta con otros beneficios similares y se debe emplear a través de las inmobiliarias o constructores que desarrollan cada proyecto.
Fogaes 2024
El Fondo de Garantía Estatal ayuda comprar la primera vivienda al facilitar el acceso a créditos hipotecarios, a través de una garantía estatal que reduce el pie en hasta el 10% del valor de la casa o el departamento.
El beneficio se puede gestionar hasta diciembre de 2024 en alguna de las siguientes instituciones financieras disponibles.
- Banco de Chile.
- Banco Internacional.
- BancoEstado.
- Banco Scotiabank.
- Banco de Crédito e Inversiones (BCI).
- Banco Itaú-Corpbanca.
- Banco BICE.
- Banco Santander.
- Banco Falabella
Entre los requisitos para solicitarlo se encuentra lo siguiente:
- El valor de la vivienda no puede superar las 4.500 UF.
- Debe ser una persona natural.
- No puede ser propietaria o propietario de inmueble con destino habitacional.
- El crédito sólo debe ser para su primera vivienda.
- No figurar en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos que regula la ley 21.389.
- No haber obtenido este beneficio con anterioridad.
- No haber recibido algún subsidio habitacional o beneficios estatales para el financiamiento de una vivienda.
Leasing habitacional
Una modalidad que permite optar a apoyo estatal para comprar una vivienda que se esté arrendado, pero tenga una promesa de compraventa.
Según detalla ChileAtiende, el inmueble puede ser nuevo o usado y debe tener hasta 140 m2 construidos, estar terminado y contar con recepción municipal.
Este subsidio varía entre 100 y 250 UF para viviendas de hasta 2.000 UF, según la comuna donde se encuentre. Su tramitación se puede desarrollar en cualquier momento del año en las oficinas del Serviu.