Este lunes 27 de noviembre se inauguró oficialmente la extensión de la Línea 2 del Metro de Santiago, la cual contará con cuatro nuevas estaciones. El evento tuvo la participación del Presidente de la República, Gabriel Boric, y el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, entre otras autoridades.
Las nuevas detenciones beneficiarán a más de 600 mil habitantes de la zona sur de la Región Metropolitana, las cuales les permitirá llegar en cerca de 27 minutos al centro de Santiago.
Las cuatro estaciones son una extensión de 5.2 kilómetros de longitud, que se suman a los más de 20 km que cuenta actualmente la Línea 2, por lo que ahora tendrá un total de 26 detenciones, que se encuentran de norte a sur de la capital, pasando por seis comunas.
¿Cómo queda conformada la Línea 2 del Metro de Santiago con las extensiones?
Las cuatro nuevas estaciones permitirán que se sumen a la red ferroviaria de la capital, las comunas de El Bosque y San Bernardo. La Línea 2 ahora tendrá 26 paradas, las cuales también pasan por Recoleta, Santiago, San Miguel y La Cisterna.
Las estaciones de la Línea 3 son:
- Vespucio Norte.
- Zapadores.
- Dorsal.
- Einstein.
- Cementerios.
- Cerro Blanco.
- Patronato.
- Puente Cal y Canto (combinación con Línea 3).
- Santa Ana (combinación con Línea 2).
- Los Héroes (combinación con Línea 1).
- Toesca.
- Parque O’Higgins.
- Rondizzoni.
- Franklin (combinación con Línea 6).
- El Llano.
- San Miguel.
- Lo Vial.
- Departamental.
- Ciudad del Niño.
- Lo Ovalle.
- El Parrón.
- La Cisterna (combinación con Línea 4-A).
- El Bosque (Av. Padre Hurtado con Riquelme).
- Observatorio (Av. Padre Hurtado con Av. Observatorio).
- Copa lo Martínez (Av. Padre Hurtado con Av. Lo Martínez).
- Hospital El Pino (Av. Padre Hurtado con Av. Lo Blanco).
Como las nuevas estaciones pertenecen a la Línea 2, la cual tiene Ruta Express. Las paradas tendrán los siguientes colores:
- El Bosque: ruta roja.
- Observatorio: ruta verde.
- Copa lo Martínez: ruta roja.
- Hospital El Pino: estación común.
Otros proyectos de Metro de Santiago
Actualmente, Metro de Santiago cuenta con cuatro proyectos que se encuentran proyectados o en construcción.
Extensión Línea 6
Contará con dos nuevas estaciones, una en la zona oriente y otra en el poniente. La que se encontrará en el este, combinará con la futura Línea 7, en Isidora Goyenechea, mientras que en el oeste, la nueva parada permitirá conectar con el Tren Santiago-Melipilla en el futuro.
Línea 7
Conectará a Renca con Vitacura en una extensión de 26 kilómetros y que beneficiará a más de un millón y medio de personas. Permitirá viajar en 37 minutos entre ambas comunas, una reducción del 49% del tiempo de viaje. Estará en operación a partir del 2028.
Línea 8
Conectará a Puente Alto con Providencia en 23 minutos, reduciendo un 59% el tiempo de viaje entre ambas comunas. Tendrá una longitud de 19 kilómetros y beneficiará a más de 1.9 millones de personas. Estaría operativa en el 2030.
Línea 9
Contempla 27 kilómetros de longitud y entregará conectividad a ocho comunas de la capital. Beneficiará a más de 2 millones de habitantes y permitirá a las comunas de la zona sur de Santiago llegar al centro de la Región Metropolitana en menos de 30 minutos, reduciendo casi un 28% del tiempo habitual. La entrega se realizará por tramos, la primera estaría operativa el 2030, la segunda el 2032 y la tercera el 2033.