Este lunes 25 de septiembre se inauguró oficialmente la extensión de la Línea 3 del Metro de Santiago, la cual cuenta con tres nuevas estaciones. El evento contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, y el presidente de la red capitalina, Guillermo Muñoz, entre otras autoridades.
Las estaciones beneficiarán a más de 270 mil personas de la zona norponiente de la Región Metropolitana, la cual les permitirá llegar en cerca de 20 minutos al centro de Santiago.
Son 3,8 kilómetros de extensión que se suman a los más de 20 km que ya tenía la Línea 3 del Metro y ahora tendrá un total de 20 estaciones, las cuales se encuentran desde el oriente hasta el norponiente de la capital. En total, la red ferroviaria alcanza los 144 km de longitud con todas sus líneas.
¿Cómo queda conformada la Línea 3 del Metro de Santiago con las extensiones?
Con las tres nuevas estaciones que se encuentran en la comuna de Quilicura, el Metro queda conformada con 20 estaciones, las cuales pasan por Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina.
Las estaciones de la Línea 3 son:
- Plaza Quilicura (Av. Manuel Antonio Matta con Av. Bernardo O’Higgins).
- Lo Cruzat (Av. Manuel Antonio Matta entre Av. Las Torres y Av. Lo Cruzat).
- Ferrocarril (Av. Manuel Antonio Matta con Pasaje 4).
- Los Libertadores.
- Cardenal Caro.
- Vivaceta.
- Conchalí.
- Plaza Chacabuco.
- Hospitales.
- Puente Cal y Canto (combinación a Línea 2).
- Plaza de Armas (combinación a Línea 5).
- Universidad de Chile (combinación a Línea 1).
- Parque Almagro.
- Matta.
- Irarrázaval (combinación a Línea 5).
- Monseñor Eyzaguirre.
- Ñuñoa (combinación a Línea 6).
- Villa Frei.
- Plaza Egaña (combinación a Línea 4).
- Fernando Castillo Velasco.
Otros proyectos de Metro de Santiago
Actualmente, Metro de Santiago cuenta con cinco proyectos que se encuentran proyectados o en construcción, una de ellas es la extensión de la Línea 2, la cual estaría operativa a finales del 2023. Las autoridades a inicio de septiembre habían señalado que querían iniciar la marcha blanca a finales de este mes, sin embargo, no hay nada confirmado.
Otra extensión que tiene la red ferroviaria es la que se encontrará en la Línea 6, la cual está proyectada para el 2027 y que estará en la zona poniente y que permitirá combinar con el Tren Santiago-Melipilla.
También se está construyendo la nueva Línea 7, que conectará a Renca con Vitacura en una extensión de 26 kilómetros y que beneficiará a más de un millón y medio de personas. Permitirá viajar en 37 minutos entre ambas comunas, una reducción del 49% del tiempo de viaje. Estará en operación a partir del 2028.
Las dos nuevas líneas más recientes en anunciarse son 8 y 9. La Línea 8 conectará a Puente Alto con Providencia en 23 minutos, reduciendo un 59% el tiempo de viaje entre ambas comunas. Tendrá una longitud de 19 kilómetros y beneficiará a más de 1.9 millones de personas. Estaría operativa en el 2030.
Finalmente, la Línea 9 contempla 27 kilómetros de longitud y entregará conectividad a ocho comunas de la capital. Beneficiará a más de 2 millones de habitantes y permitirá a las comunas de la zona sur de Santiago llegar al centro de la Región Metropolitana en menos de 30 minutos, reduciendo casi un 28% del tiempo habitual. La entrega se realizará por tramos, la primera estaría operativa el 2030, la segunda el 2032 y la tercera el 2033.