La llamada Ley de Nietos se posiciona como una de las vías para obtener la nacionalidad española, un trámite al que pueden acceder los chilenos, así como personas en todo el mundo.
Se trata de una gestión dirigida a descendientes de españoles que hayan sido exiliados a causa de la guerra civil y la dictadura franquista de dicho país.
La Ley de Memoria Democrática (Ley 20/2022) se encuentra vigente desde octubre de 2022 y ha beneficiado a más de 69 mil personas en el mundo, permitiéndoles recuperar su vínculo con España y acceder a los mismos beneficios y derechos de la Comunidad Europea.
Nuevo plazo para solicitar la nacionalidad española
El nuevo plazo para la tramitación por la Ley de Nietos considera hasta 2025, según anunció el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres.
Esta extensión en el proceso se debe a la alta demanda por acogerse al proyecto, sumada a la lentitud al tramitar las solicitudes, según explica Melanie Moraga, abogada especialista en Derecho Migratorio y Extranjería Española por la Universidad Pompeu Fabra.
“En algunos consulados ya se estaban agendando citas pasada la fecha inicial, el 21 de octubre de 2024. Entonces, no estaban dando abasto para satisfacer la gran cantidad de peticiones”, indicó la experta.
Según la apreciación de Moraga, la prórroga se traduce en una ayuda directa a las más de 7.500 personas chilenas que han iniciado el trámite.
“Cuentan con un año más para buscar de buena forma la documentación, hacer las rectificaciones necesarias y recopilar documentos en España que probablemente muchas familias aún no encuentran”, destacó.
Consejos para tramitar la Ley de Nietos
Entre los requisitos para sumarse a la normativa, se debe pertenecer a uno de los siguientes grupos.
- Nacidos fuera de España de padre, madre o abuelo/abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad.
- Hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
- Hijos o hijas mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad española a través de la Ley de Nietos o la anterior Ley de Memoria Histórica de 2007.
La abogada, que se dedica a asesorar chilenos en este proceso, indica que es clave cumplir con los plazos y requisitos a la hora de llevar a cabo el trámite.
“Los mayores de 20 años, una vez terminada esta ley, no van a poder hacer su solicitud”, explicó.
Otra recomendación es que los documentos a presentar tengan menos de un año de expedición y que la persona acuda al consulado con una carpeta que incluya las versiones originales y copias, para no perder la hora y poder avanzar en el proceso.
Una opción es acudir al estudio jurídico especializado en Derecho Migratorio y Extranjería Española, Chilenos a España, que ha atendido más de 600 trámites de obtención de nacionalidad en dicho país. Se les puede contactar para recibir orientación a través del siguiente sitio web, donde también disponen de un curso online para conocer el paso a paso del proceso.