Durante esta semana el Presidente Gabriel Boric anunció la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción, en apoyo a las zonas afectadas por los incendios de la Región de Valparaíso, con el objetivo de recibir donaciones y distribuir los recursos.

El programa creado en el 2010 tras el terremoto, permite la gestión de financiamiento en construcción de diversas instalaciones para la comunidad.

“Es una herramienta específica creada en el primer mandato del expresidente Piñera, y ha sido un mecanismo importante para poder canalizar e incentivar ayudas y apoyo del mundo privado cada vez que emergencias de estas características sacuden a nuestra patria”, explicó el Jefe de Estado.

Asimismo, el mandatario mencionó que este programa otorga beneficios tributarios para donaciones de empresas y personas naturales en contexto de catástrofe.

Cómo donar al Fondo Nacional de Reconstrucción. Foto: Agencia Uno.

¿Cómo donar al Fondo Nacional de Reconstrucción?

Las donaciones se pueden realizar a través del sitio web donaciones.hacienda.gob.cl.

No hay un mínimo establecido y se puede donar desde el territorio nacional o desde el extranjero. El fondo permite realizar aportes en dinero o especies.

El Presidente Boric señaló: “las dimensiones económicas y los recursos que vamos a necesitar son muy altos. El Estado va a poner a disposición todo lo que sea necesario. Pero, el apoyo, tanto como de países extranjeros como la colaboración público-privada, será bienvenida y necesaria para enfrentar la total dimensión de los desafíos que tenemos para una reconstrucción que no va a ser fácil, pero vamos a sacar adelante”.

Beneficios tributarios para las donaciones

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó sobre el funcionamiento de los beneficios tributarios que se ofrecen a los donantes, quienes pueden elegir las iniciativas que apoyar.

“Se puede donar sin un fin específico, donar para financiar un proyecto concreto o hacer una donación en especies. Todas esas donaciones generan un beneficio tributario que consiste en un crédito del 50% de la donación, o sea, una rebaja directa del impuesto que le toca pagar al donante”, señaló el secretario de Estado.

Agrega que cuando son donaciones realizadas por empresas, se considera gasto para producir renta, por lo que reduce la base del impuesto de primera categoría, lo cual significa que baja en un 27% ese componente de la donación.

“En la práctica, por las donaciones que hacen los privados, el 65% de esa donación la aporta el Estado a través de los beneficios tributarios que conlleva”, finalizó.