La línea de prevención del suicidio,*4141, se creó con el lema “o estás solo”, tiene el objetivo de contribuir al bienestar de personas que estén enfrentando una crisis de salud mental.
Según el Ministerio de Salud (Minsal), dos de cada 10 personas en el país se ven afectadas por problemas a su bienestar psicológico, y cerca de 1800 mueren anualmente por causa del suicidio. Por consiguiente, se instaura un número de teléfono gratuito, al cuál cualquiera puede acudir.
La ministra de salud, Ximena Aguilera, declaró que: “la salud mental es una de las prioridades del gobierno”, al igual que trabajar en la prevención del suicidio.
Características de la línea *4141:
La autoridad relevó la utilidad de la ayuda telefónica para prevenir el suicidio e hizo énfasis en el acompañamiento a quiénes necesiten apoyo, además agregó la importancia de visibilizar que “es un problema que nos puede tocar a todos”.
La línea telefónica *4141 cuenta con:
- Funcionamiento las 24 horas del día, de los siete días de la semana.
- Contacto con un profesional especializado y capacitado para escuchar y ayudar sobre temas de salud mental.
- Psicólogos que dan una primera atención a quienes presenten síntomas suicidas.
- Vinculación al Hospital Digital y un servicio conectado a números de emergencia para la derivación inmediata del paciente.
La implementación de este número, es parte del “Plan Construyendo Salud Mental” del Gobierno, para reducir el estigma de la salud mental.
Señales de alerta
Las autoridades sanitarias, destacan la importancia de estar disponibles para aquellas personas que necesitan apoyo, sobre todo familiares, compañeros de trabajo, amigos y conocidos, a los cuáles se les puede informar sobre el número *4141 como forma de vincularse con el sistema sanitario.
Las alarmas a las que hay que poner atención son:
- Incremento del consumo de sustancias como alcohol o drogas.
- Trastornos en el ciclo del sueño.
- Aislamiento.
- Irritabilidad.
- Personas que comiencen a despedirse o dar ideas que en un futuro no van a estar presentes.