Esta semana recibirá un fuerte temporal que dejará intensas lluvias y vientos en gran parte del país, lo que alcanzará la zona central en los próximos días.
Se trata de los efectos de los sistemas frontales que se anunciaron anteriormente, que comenzarán durante el miércoles de esta semana, dando una lluviosa bienvenida al mes de agosto.
Así lo explicó la meteoróloga Allison Göhler en CHV, quien señaló que la condición está asociada a un río atmosférico categoría 4 a 5, donde esta última es la máxima de la medición, lo que se traducirá en fuertes lluvias concentradas entre las regiones del Maule al Biobío. Se espera que las precipitaciones avancen hacia la zona central durante la jornada del jueves y también afecten a Santiago.
¿Cuándo llueve en Santiago?
Ante las próximas lluvias para Santiago, la meteoróloga explicó que comenzará durante la madrugada del viernes, por lo que acompañará a los capitalinos durante la jornada del 2 de agosto.
Sin embargo, por el momento no hay claridad en cuánta cantidad de precipitación afectará al sector. “Existen dos escenarios, siempre revisamos dos modelos que están más cerca de las probabilidades, pero hoy difieren mucho uno del otro. El modelo americano está mostrando muy poca precipitación para Santiago, estamos hablando de 15 milímetros, porque parece que no está viendo el río atmosférico”, explicó.
“El modelo europeo, en cambio, está viendo ese río atmosférico y está mostrando cantidades cercanas a 50 milímetros para Santiago. Es muy dispar, está bastante amplia la diferencia en los rangos de precipitaciones. Nosotros sacamos un promedio, pero de todas maneras, yo creo que deberíamos hacerle caso a que esto viene asociado a un río atmosférico”, detalló Allison Göhler.
Sobre cómo se presentarán las lluvias, la experta precisó que “este sistema frontal va a entrar en la medianoche del viernes, se mantiene y el sábado en la madrugada declina. Por lo tanto, el resto del día sábado va a estar completamente seco. Pero, el domingo hay posibilidades que venga una inestabilidad a traernos más precipitaciones, pero sería poquito”.
Un pronóstico similar mantiene el portal especializado Meteored, que en su reciente reporte del tiempo para Santiago señala que comienza una lluvia débil en la noche del jueves, se torna intensa a las 5:00 horas del viernes y baja su intensidad hasta las primeras horas del sábado.
Por su parte, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por viento moderado a fuerte para los sectores costeros entre la Región de Coquimbo y el Biobío, que aplica entre el miércoles y el viernes.
En menor medida, Meteorología también mantiene avisos por viento y precipitaciones en nivel normal a moderado para la zona central y sur del país.
A eso se suma que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantiene Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por el próximo evento meteorológico.
Según datos de Meteorología, se proyectan precipitaciones de hasta 35 milímetros en precordillera y valle y hasta 40 mm en la cordillera costa, junto a vientos de hasta 50 km/h en la cordillera costa y precordillera, además de hasta 80 km/h y rachas de 90 km/h en la zona cordillerana.