Gastos fantasma y vampiro: qué son y cómo prevenirlos para ahorrar dinero

Dinero 1200
Revisa qué son los gastos fantasma y vampiro. Foto referencial.

Si bien, estos desembolsos parecen no tener importancia, posteriormente, a fin de mes, tienen una gran repercusión en las boletas.


La Agencia Internacional de la Energía establece que el uso standby de los aparatos electrónicos, representa hasta el 13% del uso de electricidad de algunos países que integran la OCDE. Este modo, ocurre cuando los aparatos no están siendo utilizados y si bien, estos pueden estar apagados, los cables no están desenchufados, por lo que el consumo de energía se mantiene.

Lo anterior provoca que, por ende, las facturas mensuales de luz aumenten, por lo que las personas terminan pagando más dinero y, debido a que este tipo de desembolso no suele notarse a primera vista, se le conoce como gasto fantasma.

Sin embargo, este no es el único, ya que también existen los gastos vampiro, los cuales de igual manera causan que las personas no puedan ahorrar la cantidad de dinero que anhelan.

¿Qué son los gastos fantasma y vampiro?

El Financiero define que los gastos fantasma, a diferencia de los gastos hormiga, pueden llegar a representar el 30% de los ingresos mensuales y son difíciles de distinguir.

Indican que, además de no desenchufar los electrodomésticos, los gastos fantasmas también ocurren cuando existen fugas de agua o gas, así como si se tiene los aparatos en mal estado o las instalaciones de luz están defectuosas.

Por otro lado, los gastos vampiro son, según Business Insider, aquellos que son innecesarios, silenciosos e inesperados, motivo por el cual la persona los realiza sin notarlo. Estos pasan desapercibidos porque son fijos y se les suele restar importancia.

Sin embargo, gota a gota, motivo de su nombre, hacen que las personas pierdan su dinero, por lo que afecta sus finanzas personales.

Los gastos vampiro pueden ser las mensualidades en servicios de streaming que no se utilizan o un plan de celular del que no se usan todos los datos y minutos.

Dinero
Conoce cómo evitar los gastos fantasma y vampiro. Foto referencial.

¿Cómo prevenirlos?

La revista Semana recomienda que se pueden evitar los gastos fantasma al seguir las siguientes indicaciones:

  • Utilizar enchufes con interruptor: De esta manera, al utilizar alargadores, se podrán apagar de forma sencilla varios aparatos a la vez.
  • Temporizadores: En casos como el de la televisión, se recomienda utilizar esta opción para que no quede encendida si nadie la está viendo.
  • Etiquetas de eficiencia energética: Los electrodomésticos en el país poseen un sticker en el que se indica cuál es su consumo, por lo que las personas deben analizar cuál es la mejor opción antes de comprar algún producto, ya que este podría generar un cambio en su factura mensual.
  • Tomar medidas en caso de vacaciones: Si la persona se tomará unos días de descanso, se sugiere desconectar los electrodomésticos si es que no estará en el hogar. Solo se debe dejar enchufado el refrigerador.
  • Medidor: Se puede instalar uno de estos aparatos para tener conciencia sobre cuál es el consumo de energía de cada producto y así desconectarlo cuando supere ciertos niveles o también, tomar precauciones para disminuir su uso.

Por otro lado, El Financiero recomienda que, para prevenir estos gastos, las personas revisen una vez al mes las instalaciones de su hogar y tengan un presupuesto destinado a su mantenimiento.

No obstante, para prevenir los gastos vampiro, y así poder ahorrar dinero, El Economista sugiere seguir las siguientes recomendaciones:

  • Hacer un presupuesto mensual para identificar cuáles son los ingresos y egresos.
  • Llevar un registro diario de cada vez que se realiza un gasto vampiro, porque así se podrá conocer cuánto es lo que se está invirtiendo en este tipo de cosas.
  • Calcular los gastos mensuales, el nivel de prioridad y analizar los detalles de las boletas junto a sus cobros.
  • Decidir qué gastos se pueden eliminar, reducir o incluso sustituir por opciones más económicas.
  • Revisar y analizar si se está sacando provecho de las suscripciones mensuales que se están pagando.
  • Eliminar las contrataciones de servicios de streaming, de video o música, no se estén utilizando
  • Establecer una meta de ahorro, ya que de esta manera será más fácil no gastar dinero en compras innecesarias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.