El virus H5N1 o gripe aviar, es una enfermedad que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, según la información del Ministerio de Salud (Minsal). Por lo cual es necesario tomar medidas y recomendaciones para el cuidado personal.
Las infecciones en humanos por los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando ingresa a los ojos, nariz o boca de una persona, o si la persona los inhala. Es por lo anterior que se recomienda tomar medidas para la precaución del contagio.
Recomendaciones de seguridad ante la gripe aviar
La experta en virología y académica de la Universidad de Santiago, Ana María Sandino, afirma que resulta clave tomar control de la situación y poner alarma cuando se propaga la influenza aviar.
La doctora dice que cuando “contamos con una carga viral tan alta”, se pueden infectar los animales de crianza, por lo que las recomendaciones de la especialista son:
- Tener control y eliminar a los animales que estén infectados para que esto no produzca una infección en los seres humanos.
- Cuando ocurre un brote, se entra en un problema serio y es importante que se identifique de dónde proviene o las zonas donde están los animales infectados.
- Si bien, se ha señalado constantemente que la gripe aviar no se puede contagiar de un humano a otro, la doctora Sandino dice que “una vez que el virus pasa a un humano se adapta al nuevo huésped y perfectamente puede producir un brote. Por eso controlarlo es muy relevante”.
Asimismo, se refirió a que resulta clave vacunarse contra la influenza, lo que ayuda a tener una respuesta inmune más protegida.
¿Qué hacer si se observa un ave enferma?
Según la información del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), los pasos a seguir son:
- Informar inmediatamente al SAG.
- Utilizar guantes y mascarilla al manipular aves enfermas y/o muertas.
- Separar inmediatamente las aves enfermas de las sanas, para evitar contagios.
- Si las aves mueren, se deben ubicar en una doble bolsa plástica a la espera de la llegada del SAG.
- No eliminar las aves enfermas y/o muertas en cursos de agua como ríos, lagos o acequias.
- No consumir aves enfermas y/o muertas, ni dársela a mascotas como alimento.