Las mujeres son uno de los grupos a los que se destinan exclusivamente varios bonos y ayudas del Estado, con el principal objetivo de mejorar sus ingresos.

Algunos de estos beneficios se entregan a quiénes sean trabajadoras, como un alivio económico para bajos salarios, mientras que otros están enfocados en las madres y así facilitarles un monto extra para los gastos de los hijos.

Adicionalmente a las ayudas dedicadas para las mujeres, dependiendo de la condición, se puede postular a otros aportes:

Respecto a los bonos exclusivos para mujeres, varias ayudas están destinadas a quiénes cumplan una serie de requisitos. Revisa a continuación el detalle de cada beneficio.

Subsidio Protege

Un beneficio del Sence para trabajadoras que cuiden de un menor de 5 años y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Se puede postular durante marzo a través de Internet, para acceder a tres pagos mensuales de $200.000 por cada niño o niña.

Bono al Trabajo de la Mujer

Un beneficio del Sence que se extiende por cuatro años para trabajadoras dependientes o independientes que estén dentro del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

Entrega un monto variable, dependiendo de la modalidad de cobro, donde los depósitos anuales llegan a quiénes cuentan con una renta anual de hasta $6.421.781, y los pagos mensuales a las empleadas con renta hasta $535.148. Se puede postular en cualquier momento de forma online.

Bono por Hijo

Una ayuda monetaria para las mujeres sobre 65 años por cada hijo nacido vivo. El dinero genera rentabilidad desde la fecha de nacimiento y se entrega junto a la pensión de la madre.

Se puede solicitar el Bono por Hijo a través de Internet, trámite que se encuentra habilitado durante todo el año.

Subsidio Familiar

El Subsidio Familiar se entrega a las personas que no puedan solventar los gastos de sus cargas familiares, con un orden de prioridad que pone a las madres como la primera opción para recibir el beneficio.

A partir de febrero, el subsidio facilita $16.828 por causante, y la cifra se ve duplicada por las personas en situación de discapacidad, donde llega a $33.656.

Revisa los bonos para mujeres. Foto referencial.

Subsidio Maternal

Un beneficio para trabajadoras que entrega dinero en reemplazo de la renta, cuando estas se encuentran usando su derecho a licencia médica. Revisa aquí más detalles del Subsidio Maternal.

Asignación Familiar

La Asignación Familiar es una suma de dinero a la persona beneficiaria en relación a quiénes viven a sus expensas.

Facilita $16.828 por causante, a quienes tengan ingresos hasta $429.899, y un monto variable hasta el tramo que llega hasta ingresos de $979.330.

Se debe solicitar ante el organismo que administra las cargas familiares, sea una caja de compensación, AFP o el Instituto de Previsión Social.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal está dirigida a trabajadoras embarazadas a partir del quinto mes de gestación. Se debe solicitar en oficinas del Instituto de Previsión Social o ChileAtiende.

Bono Recién Nacido

Un beneficio para las madres por cada menor entre 0 y 3 meses. Se debe solicitar en la municipalidad correspondiente, desde donde se determinan los montos a entregar.

Bonos con prioridad para las madres

Hay varios bonos especialmente dirigidos a las familias usuarias del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, que tienen como primera prioridad a la madre de la familia para recibir las ayudas sociales. Estos beneficios son los siguientes.