El plan Turista Responsable, es parte de un código de conducta que propone el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), para quienes decidan emprender viaje a lo largo del país.
Según los datos de Sernatur , el mayor flujo de pasajeros aéreos domésticos se da en enero y corresponden a 1.333.533, de acuerdo a la cifra de 2022.
Por consiguiente, la institución propone una serie de consejos para quiénes decidan aventurarse a conocer y recorrer Chile durante la temporada de vacaciones 2023.
Consejos para turistas
Sernatur en sus redes sociales, recomendó lo siguiente a quienes viajan en la temporada estival:
- Preferir artículos de artesanía y productos elaborados en el destino, esto contribuye al comercio justo y desarrollo de economías locales.
- Utilizar servicios turísticos como alojamientos, restaurantes y tours, que estén registrados en Sernatur.
- Caminar solo por senderos y caminos autorizados y respetar las indicaciones de los guardaparques o personas a cargo de los atractivos.
- Reconocer el entorno, en caso de desastres naturales, identificar vías de escape y puntos de encuentro.
- Informarse sobre cómo recibir asistencia médica en caso de emergencia.
- Informarse sobre los requisitos de ingreso y condiciones epidemiológicas del destino.
Cuidado del medio ambiente
La institución, también entregó consejos para cuidar el medioambiente y viajar de manera sustentable:
- Prevenir los incendios forestales. No se debe encender fogatas, no manipular fuentes de calor y no arrojar colillas de cigarrillos o fósforos en zonas cercanas a vegetación.
- En el destino, cuidar el entorno evitando cualquier tipo de intervención como rayados, extraer material arqueológico o paleontológico.
- Reducir, reutilizar y reciclar residuos sólidos durante el viaje.
- Llevar una botella de agua propia para rellenar.
- Reducir su consumo de agua y electricidad en los estacionamiento de alojamiento turístico que se visiten.
Valorar las tradiciones y costumbres locales
En el código de Turista Responsable del Servicio Nacional de Turismo, se recalca la importancia de cuidar conductas en los destinos:
- Respetar la cultura y estilo de vida de la comunidad local.
- Antes de viajar, consultar sobre las costumbres y tradiciones locales del destino turístico que se visitará, como por ejemplo, fiestas costumbristas, efemérides, aniversarios, entre otros, así se podrá compartir, participar e integrarse con la comunidad de mejor manera.
- Respetar y proteger todo aquello que hace de un destino un lugar único y diferente; desde su historia, su arquitectura y sus valores culturales, naturales y propios como: religión, música, arte, cocina, entre otros. Por ejemplo, solicitar consentimiento para tomar fotografías al interior de iglesias, monumentos nacionales o a la comunidad local.