Si bien ya entramos en la primavera, la estación verá contrastados los días de calor con algunas jornadas de lluvias, dado que este fenómeno todavía no ha terminado de despedirse del territorio nacional.
Así lo refleja el reciente pronóstico estacional elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que abarca al último trimestre del año, en el que se entregan las proyecciones en materia de precipitaciones para octubre, noviembre y diciembre.
De acuerdo al documento, el fenómeno de El Niño es parte importante del análisis, teniendo en cuenta que seguirá afectando a nuestro país dentro de los próximos meses.
“La temperatura superficial del mar, actualmente más cálida de lo normal, se mantendrá durante el verano 2023-2024, con un posterior debilitamiento, lo cual es coherente con este tipo de fenómenos. De hecho, los pronosticadores tienen una confianza cercana al 96 % de que El Niño continúe durante el verano”, explican.
¿Cómo serán las lluvias durante el resto del año?
Pasando al análisis de las lluvias para los meses que quedan de 2023, el pronóstico apunta a que las precipitaciones se presentarán en una condición entre normal y sobre lo normal, para la zona centro-sur de Chile.
La proyección considera que la Región Metropolitana tiene posibilidades de acumular montos de agua caída sobre sus rangos habituales para el periodo entre octubre y diciembre, que oscilan entre los 4 y los 25 mm.
El escenario se extiende entre las regiones de Valparaíso y el Biobío, donde se espera que las estaciones meteorológicas registren lluvias por sobre las cifras consideradas normales para este momento del año.
Por su parte, entre Temuco y Puerto Montt se esperan precipitaciones en un rango normal, mientras que el extremo sur no cuenta con pronóstico.
¿Cómo estarán las temperaturas?
Respecto a cómo estarán las temperaturas, se espera que la zona norte presente mínimas por sobre los rangos normales, panorama al que se acercan Valparaíso y Santiago.
En tanto, el resto del país tendría mínimas en rango bajo a lo normal, a excepción de Puerto Montt, que carece de esta medición.
Pasando a las temperaturas máximas, desde el norte a Futaleufú serán sobre lo normal, contrastando con la situación opuesta entre Balmaceda y Puerto Natales.