Quedan pocos días para la celebración de Halloween, fiesta cada vez más esperada por jóvenes y adultos, pero sobre todo por los más pequeños del hogar. Una Jornada donde los disfraces y dulces son protagonistas en la esperada “Noche de brujas”.

Una tradición de origen estadounidense, en la cual la familia se reúne el 31 de octubre y sale a las calles junto a los niños para hacer una recolección de caramelos junto a la frase “dulce o travesura”.

Por lo mismo, hay varios estudios que aseguran que en esta fecha, las personas aumentan el consumo de dulces y el exceso se torna perjudicial para el estado de salud de los dientes, sobre todo cuando afecta a niños y niñas.

Consultado por La Tercera, Gianfranco Ronsecco, odontólogo de la Universidad de Los Andes, afirmó que “los dulces sí producen caries, ya que contienen un carbohidrato llamado azúcar del que las bacterias bucales se alimentan”.

“Cuando pasa esto, se eliminan desechos ácidos que producen una degradación del diente y también dañan su esmalte”, agregó.

¿Cómo cuidar nuestros dientes en Halloween?

La recomendación es lavar los dientes con cepillo y pasta dental, al menos dos veces al día y reemplazar la escobilla de dientes cada tres o cuatro meses si las cerdas de nylon están gastadas o deshilachadas.

El tiempo de cepillado debe rondar entre los dos minutos aproximadamente, siempre con pasta de dientes fluorada que esté entre los 1100 y 1500 ppm de flúor, lo cual se puede corroborar en la parte de atrás de los envases.

Otro consejo es beber agua de manera abundante, ya que neutraliza y amortigua el ph ácido que se produce por las grandes cantidades de azúcar. Con esta técnica se reducen las probabilidades de tener caries.

También puedes acompañarte de un enjuague bucal, pero no hay que confiarse, porque a pesar de dar una sensación de frescura, siempre vamos a necesitar un buen cepillado de dientes.

Puedes encontrar las recomendaciones de la OMS aquí.

¿Cuáles son los alimentos menos dañinos para mis dientes?

Si te vas a unir a la celebración de Halloween, puedes optar por productos que tienen un endulzante llamado sideral, este previene la formación de caries, ya que según el odontólogo Ronsecco, “no alimenta a las bacterias como los azúcares refinados y disminuye la producción de caries”.

Otra serie de recomendaciones que puedes seguir, para que el consumo de caramelos sea menos dañino, son:

  • Evita el consumo de caramelos duros y otros que se mantengan en la boca por mucho tiempo. Tener azúcar en los dientes de manera prolongada, propicia el desarrollo de las caries.
  • Prefiere dulces sin azúcar añadida.
  • Evita comer caramelos entre las comidas principales.
  • Evita las galletas y los masticables, ya que son de difícil remoción y permanecen más tiempo adheridos a la superficie de los dientes.
  • Opta por el chocolate, no se pegan mucho a los dientes y hay opciones con poca azúcar.
  • Ten cuidado con los caramelos ácidos, ya que son los más dañinos para la salud bucal porque bajan el pH de la boca y favorecen el trabajo de las bacterias cariogénicas.
  • Consumir después de las comidas: Los dulces deben ser administrador por los padres o adultos responsables y deben ser consumidos, idealmente, después de las comidas, dado que al ingerir alimentos con ph básico previamente, el azúcar no actúa totalmente.
  • Consulta con el dentista: Visita a un odontólogo, al menos, dos veces al año para conseguir una boca saludable.

La Dra. María Fernanda de la Barra Aranda, odontopediatra y directora odontológica de Clínica dental RedSalud, agrega que: “para evitar mantener la boca en un ambiente ácido que favorezca la formación de caries, es importante cepillar bien los dientes después de la ingesta de azúcar”.

“Lo ideal es hacerlo 30 minutos después de comer dulces para permitir que el sistema se recupere del ataque ácido”, explica.

La clave está en cepillar los dientes luego de comer dulces, ya que esta práctica evita que los ácidos actúen sobre tu dentadura.