Tras la llegada de la primavera el pasado 23 de septiembre, han ocurrido precipitaciones en diferentes lugares del país.
No obstante, a pesar que el mes pasado fue el septiembre más lluvioso desde el año 2000, de acuerdo a Meteored, los chubascos bajarán de intensidad durante la primera quincena de octubre.
Tiempo para la primera quincena de octubre
Meteored pronóstica que, para la primera semana de este mes, habrá lluvias bajo lo normal entre el sur de Coquimbo y Aysén, aunque esta situación no ocurriría en Magallanes, ya que, en este lugar, “la tendencia es a un incremento en las precipitaciones”.
Lo anterior ocurriría debido “al paso de sistemas frontales que quedarían rezagados solo al extremo Austral, producto de la presencia del anticiclón”.
Misma proyección realizó el meteorólogo Andrés Moncada, quien señaló, en las redes sociales de la Dirección Meteorológica de Chile, que habrá “en la zona Austral, en general, mucha nubosidad y precipitaciones normales para la época durante toda la semana”.
Si bien, Meteored indica que existe un aumento en la posibilidad de precipitaciones en la zona norte, estas no ocurrirán en los siguientes días de acuerdo a lo pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile.
Posteriormente, se explica que, entre el 9 al 15 de octubre, la probabilidad de lluvia disminuye en gran parte del país, ya que solo en la Región de Magallanes podrían presentarse más chubascos que los normales.
Bajas temperaturas
Conforme a lo indicado por Meteored, durante la semana del 2 al 9 de octubre, habrá temperaturas más frías de lo normal en la mayor parte del país.
De esta manera, se proyecta que se registrarán “temperaturas entre 1° y 3 °C bajo el promedio climatológico”, mientras que el calor se concentraría ”en la costa y la cordillera norte”.
Si bien, del 9 al 16 de octubre, las temperaturas seguirán bajas desde la costa de Valparaíso hasta la Región de Magallanes, el norte de Chile presenciará un aumento de estas, por lo que estarán por sobre lo normal.