Todo apunta a que tendremos un caluroso verano dentro de las próximas semanas, con las altas temperaturas como protagonistas para finales de 2023 e inicios de 2024.
Un adelanto de esto serían las jornadas soleadas que se están presentando en la zona central de Chile, con un pronóstico de 32°C para Santiago.
A la espera de la siguiente temporada del año, una preocupante situación ha hecho noticia en Brasil, con la ola de calor que ha llevado a la capital carioca a romper récords históricos de temperaturas.
El sofocante calor también ha cobrado vidas, con la situación de una joven asistente al concierto de Taylor Swift como el caso más difundido, que se suma a un niño de 2 años que perdió la vida la semana pasada, al ser olvidado en un vehículo escolar, según se informa en el medio local O Globo.
Se reportó una sensación térmica que llegó a los 59,3°C en Río de Janeiro, lo que se debe entender de manera diferenciada a la temperatura oficial, según explica a La Tercera el meteorólogo Gonzalo Espinosa Doggenweiler.
—La diferencia entre temperatura y sensación térmica es muy simple, temperatura es lo que marca el termómetro, eso es una medida de calor, ahora la sensación térmica es lo que percibe el cuerpo y a ello hay que agregarle el viento, que normalmente a mayor viento la sensación térmica va bajando, y la humedad, que también a mayor humedad, la sensación térmica aumenta.
Consultado sobre los motivos tras el intenso calor que se ha registrado en Brasil, el experto considera que está relacionado al fenómeno de El Niño y sus efectos en el planeta.
—Si bien es cierto, el fenómeno se produce en el océano Pacífico o tropical, tiene influencia a nivel mundial. A mi juicio, sí, las consecuencias que se están viendo en Brasil son efectos del fenómeno de El Niño, con su alza de temperatura de la temperatura superficial del agua de mar.
¿Cómo sería el verano en Chile?
A raíz de lo que está ocurriendo en Brasil en materia climatológica, cabe preguntarse por cómo será el escenario para Chile de cara a los próximos meses, considerando el inicio del verano el 22 de diciembre.
Un adelanto al panorama que podría posicionarse en territorio nacional lo entrega el boletín estacional elaborado desde la Dirección Meteorológica de Chile, con el pronóstico para noviembre, diciembre y enero.
El informe indica que se proyectan temperaturas máximas en rango sobre lo normal, en el tramo entre Arica y Valdivia, lo que iría descendiendo entre Osorno y Puerto Williams.
Se espera cifras en promedio de 28°C, con los sectores interiores de regiones de la zona centro como los sitios más afectados.
Huasco, en Coquimbo; San Felipe, en Valparaíso; la Región Metropolitana; Rengo, en O’Higgins y Talca en el Maule serían algunos de lugares donde el termómetro podría marcar medias entre 27° y 31°C.
También se debe considerar la presencia del fenómeno de El Niño, que se prevé que se mantenga en Chile hasta julio de 2024, de acuerdo a los recientes análisis elaborados por la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de EE.UU.
Un análisis similar comparte con nuestro medio Espinosa Doggenweiler, coincidiendo en que los sectores interiores serán los más afectados por el calor venidero.
—Lo que debemos esperar para nuestro país es un verano muy caluroso, sobre todo en los sectores interiores. El sector costero debiera permanecer con las características de la vaguada costera que lo hace ser más templado, sobre todo en el centro norte de nuestro país, dado que se produce este fenómeno de baja costera, hace que tengamos nubosidad y no permite que las temperaturas suban muchísimo. Pero lo que debiéramos esperar en el verano de nuestro país son altísimas temperaturas en los sectores interiores.
¿Y cuáles serían las consecuencias que podrían producir las altas temperaturas? El meteorólogo advierte de posibles efectos tanto para el medio ambiente como para el ser humano.
—El calor influye en el medio ambiente fundamentalmente con una reducción de los recursos básicos por efectos principalmente de las crisis hídricas, el déficit de agua por la gran evaporación y habría sequías, olas de calor, incendios, también hay mayores inundaciones, subida del nivel del mar. Todo el ecosistema se ve alterado y esto tiene sus consecuencias sobre la vegetación, sobre todo el ecosistema, los animales, la flora y la fauna.
En tanto, el experto indica que una consecuencia para la salud del ser humano es verse expuesto a un golpe de calor.
—Puede tener consecuencias como la inconsciencia y hasta la muerte producto de la deshidratación, cuando la temperatura del medio ambiente sobrepasa la temperatura del cuerpo humano.
¿Qué es un golpe de calor?
Un golpe de calor afecta al cuerpo cuando se está expuesto a altas temperaturas y puede poner en riesgo al organismo y órganos vitales.
Según indica Clínica Mayo, este problema se puede producir sin una afección previa, manifestándose a través de los siguientes signos:
- Fiebre superior a 40°C.
- Cambios en el estado mental o en el comportamiento, como presentar confusión, agitación o balbuceo.
- Tener la piel caliente y seca, o con sudoración excesiva.
- Presentar náuseas y vómitos.
- Piel enrojecida.
- Pulso acelerado.
- Respiración rápida.
- Dolor de cabeza.
- Desmayo.
- Convulsiones.
- Coma.
Si una persona se encuentra en esta situación, es necesario alejarla del calor e intentar refrescarla lo antes posible, con una dicha fría, abanicándola o aplicando toallas húmedas.
Es de importancia considerar una hidratación con agua fresca o una bebida deportiva con electrolitos, evitando productos con alcohol o cafeína.
En contraste, si alguien pierde el conocimiento, se debe aplicar reanimación cardiopulmonar. En territorio nacional se puede solicitar asistencia en la línea Salud Responde, llamando al 600 360 7777, con profesionales que entregan información 24/7.