Ya comenzó el periodo de inscripciones al Sistema de Admisión Escolar para 2025, un trámite que permite a los apoderados solicitar un cupo en los establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados.
Cabe recordar que este proceso está dirigido a estudiantes que planean cambiarse de colegio y a menores que ingresarán a clases por primera vez.
¿Hasta cuándo hay plazo para postular?
La postulación al Sistema de Admisión Escolar estará vigente hasta el próximo viernes, 30 de agosto, en una gestión que se realiza ingresando a la página admision.mineduc.cl.
Ante este nuevo proceso, se informó que no hay diferencia entre postular el primer o el último día a la hora de entregar los resultados.
También se deben tener en cuenta las siguientes fechas clave, según determinó el Ministerio de Educación:
- Periodo principal de postulación del 2 al 30 de agosto.
- Publicación de resultados del 17 al 23 de octubre.
- Publicación de listas de espera del 4 al 5 de noviembre.
- Periodo complementario de postulación del 15 al 22 de noviembre.
- Resultados del periodo complementario 4 de diciembre.
- Periodo de matrículas del 5 al 13 de diciembre.
Cómo postular al Sistema de Admisión Escolar 2025
La postulación al Sistema de Admisión Escolar 2025 se realiza en la página admision.mineduc.cl, donde se puede ingresar con una cuenta existente si ya se ha utilizado anteriormente, o bien, crear una cuenta nueva para comenzar el proceso en línea.
En la plataforma se deberá verificar la información del postulante, buscar los establecimientos deseados, agregar los colegios de interés por orden de preferencia y enviar la postulación.
Si un establecimiento cuenta con vacantes suficientes, todos los postulantes deben ser aceptados. En caso contrario, se determina un ordenamiento aleatorio, teniendo en cuenta criterios de prioridad.
La principal recomendación del Mineduc es postular al menos a seis establecimientos educacionales de interés, dado que entre más opciones se ingresen, más posibilidades habrá para obtener un cupo.
Sin embargo, el trámite se deberá realizar solo en caso de ser necesario, dado que si un menor queda asignado en un nuevo establecimiento, pierde el cupo que tiene en su colegio actual.