En medio de esta crisis sanitaria protagonizada por el virus sincicial, la preocupación por la salud y la seguridad en los colegios se ha convertido en una prioridad para padres, estudiantes, educadores y autoridades escolares.

Debido a esta circunstancia, la semana pasada el Ministerio de Salud (Minsal), en colaboración con el Ministerio de Educación (Mineduc), anunciaron la obligatoriedad del uso de mascarillas en los establecimientos escolares.

Las mascarillas han demostrado ser una herramienta efectiva para reducir el riesgo de transmisión, especialmente en espacios cerrados y concurridos como las aulas escolares.

¿Hasta cuándo se deberá usar mascarilla en los colegios? Foto referencial

¿Hasta cuándo estará activa esta medida?

De acuerdo con las precisiones del Gobierno, se establece que el uso obligatorio de mascarillas se mantendrá vigente hasta el final de la alerta sanitaria por virus respiratorios, la cual estará en efecto hasta el 31 de agosto de 2023.

¿Quiénes deberán seguir esta medida?

El uso obligatorio de mascarillas se aplicará específicamente dentro de las aulas, tanto para los niños y niñas a partir de los 5 años de edad, como para los profesores y profesoras, ya que son quienes interactúan directamente con los estudiantes.

En el caso de los alumnos, es importante tener en cuenta que no se requerirá presentar un certificado médico en caso de ausencias.

¿Qué acciones se pueden tomar para prevenir enfermedades respiratorias?

Como parte de la actual campaña de invierno, el Ministerio de Salud (Minsal) ya ha implementado una serie de medidas preventivas que deben ser seguidas, las cuales incluyen lo siguiente:

  • Vacunarse contra la influenza y Covid-19.
  • Usar mascarilla si presenta síntomas.
  • Lavar tus manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Evitar exposición a contaminación intradomiciliaria.
  • Cubrir tu nariz y boca al toser o estornudar.
  • Ventila espacios cerrados de forma rutinaria.
  • Limpia y desinfecta superficies regularmente.
  • Cubre filtraciones de aire en puertas y ventanas para mantener una temperatura adecuada.