El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) ha sido una medida implementada por el gobierno para apoyar a los trabajadores afectados por la pandemia y brindarles un alivio económico durante esos tiempos complejos.
Sin embargo, es importante tener en cuenta la fecha límite para postular y acceder a este beneficio.
El IFE se otorga directamente al trabajador, siempre y cuando su salario mensual bruto no supere tres ingresos mínimos mensuales, actualmente esa cifra corresponde a $1.320.000 al 1 de mayo de 2023.
¿Hasta qué fecha se puede postular?
Para los contratos realizados entre el 1 de mayo y el 30 de junio, la fecha límite es el mismo viernes 30 de junio de 2023.
Cabe recordar que aquellos que soliciten el beneficio en este mes recibirán un único pago que se realizará a partir del 7 de agosto.
¿Cuánto es el monto que entrega el IFE Laboral?
La cantidad del IFE varía según ciertas características de la persona empleada, la distribución es la siguiente:
- Hombres entre 24 y 55 años: el monto es del 25% de la remuneración bruta mensual, con tope de $100.000 mensuales.
- Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: 60% de la remuneración bruta mensual, con tope de $300.000 mensuales.
Es importante recordar que el solicitante debe haber estado cesante durante todo el mes anterior a comenzar el nuevo contrato laboral.
¿Cómo se postula al IFE Laboral?
Después de que el nuevo contrato de trabajo haya comenzado, será posible presentar la solicitud y los siguientes son los pasos a seguir:
- Ingresar a la página web del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence).
- Iniciar sesión utilizando Clave Única y RUT.
- Hacer click en postular, adjuntar el nuevo contrato, aceptar la declaración y sus términos.
- Al enviar la solicitud ya estará completo el proceso de postulación. La respuesta llegará al correo electrónico que se proporcionó al postular, una vez que se haya confirmado el cumplimiento de los requisitos y condiciones generales.