Hasta este miércoles se encontraba vigente la anterior información que da cuenta de heladas en parte del país, aunque recientemente se emitió una nueva publicación que considera el resto de la semana, alcanzando al próximo domingo.
En concreto, la publicación es una advertencia agrometeorológica, emitida desde la Sección de Meteorología Agrícola de la Dirección Meteorológica de Chile.
Si bien se trata de datos dirigidos principalmente al cuidado del trabajo agrícola, los datos elaborados por el organismo permiten conocer las temperaturas mínimas que se esperan para los próximos días.
Regiones con heladas hasta el domingo
La información de Meteorología considera heladas desde el tramo sur de la Región de Coquimbo hasta el Biobío, entre los días jueves 22 y domingo 25 de agosto.
Al respecto, las temperaturas mínimas pronosticadas son las siguientes:
- Tramo sur de Coquimbo: jueves y viernes con mínimas desde -3°C en la precordillera, desde -2°C en valles y a partir de -1°C en la cordillera de la costa. Para el sábado se esperan desde -2°C y las temperaturas subirán el domingo, con mínima de 1°C.
- Región de Valparaíso: jueves y viernes desde -4°C en precordillera, desde -3°C en valles y desde -2°C en cordillera costa. Para el sábado el pronóstico más bajo es de -3°C en precordillera. Ya para el domingo, la temperatura parte de los 0°C.
- Región Metropolitana: Desde -4°C en precordillera y a partir de -3°C en valles para el jueves, pasando a mínima de -3° el viernes y -2°C el viernes. Para el domingo, se despiden los número negativos con mínimas de 2°C en precordillera y 3°C en valles.
- Región de O’Higgins: Para el jueves la mínima puede partir de los -4°C en precordillera y desde -3°C en valles. Para el jueves también se esperan mínimas desde -3°C. El viernes partirá en -4°C y ya el domingo se espera que el termómetro marque sobre 1°C como mínimas.
- Región del Maule: Los días jueves y viernes tendrán temperaturas similares, partiendo de los -4°C en precordillera y desde -3°C en valles. Para el sábado y domingo el panorama tendrá números más bajos, con -5°C para precordillera y -4°C para los valles.
- Región de Ñuble: Jueves y viernes tendrán desde -3°C en precordillera, a partir de -2°C en los valles y desde -1°C en la costa. El sábado tendrá desde -5°C y el domingo a partir de los -4°C.
- Región del Biobío : Se anticipan desde -2°C en precordillera para el jueves y desde los -3°C el viernes. Para el sábado, las mínimas comenzarán en -5°C en la precordillera, desde -4°C en valles y a partir de los -3°C en la cordillera costa. El domingo partirán las mínimas en -4°C.
Cómo protegerse de las heladas
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se extienden las siguientes recomendaciones de seguridad para cuidarse de las heladas:
- Vestir adecuadamente por capas y con ropa de abrigo. También utilizar calzado cerrado y mantener las manos, cuello y cabeza protegidos.
- Aumentar el consumo de alimentos altos en calorías (como frutos secos) y ricos en vitamina C (como cítricos). Además, beber líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura. Al salir desde un lugar temperado, se debe cubrir la nariz y boca para evitar respirar el aire frío.
- Evitar que niños, personas mayores y personas con enfermedades crónicas se expongan al frío. Se debe limpiar, ventilar y calefaccionar los ambientes de forma adecuada.
- Cerrar puertas y ventanas que generen corrientes de aire.
- Mantener una ventilación adecuada si se usan calefactores o chimeneas, además de mantenerlas alejadas de elementos inflamables y realizar mantención por parte de personal certificado.
- Vigilar la temperatura de las habitaciones de niños y personas mayores, principalmente en la noche y madrugada.
- Evitar el hacinamiento para reducir el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias.
- En el hogar se puede cubrir el medidor de agua de la casa para aislarlo de la escarcha.
- Evitar permanecer expuesto a las bajas temperaturas.
- Caminar con precaución y utilizar calzado adecuado para evitar resbalar.
- Conducir con precaución y mantener una distancia prudente.