La hoja de vida del conductor es uno de los 17 certificados gratuitos que entrega el sitio web el Registro Civil. Este documento permite ver la información de la persona sobre sus infracciones graves o gravísimas, de acuerdo a la Ley de Tránsito.
Asimismo, el certificado permite ver las causas pendientes que registra el chofer en un juzgado de policía local. Toda esta información son los que están consignados en el Registro Nacional de Conductores.
¿Cómo sacar la hoja de vida del conductor?
Existen tres métodos para poder obtener este documento, pues se puede solicitar en las oficinas del Registro Civil, a través de su sitio web y en los tótems de autoatención que se encuentran en todas las regiones del país.
Para sacarlo desde la página web, los pasos son:
- Ingresar al Registro Civil.
- Ir a “Servicios en línea”.
- Presionar “Certificado en línea”.
- Seleccionar “vehículos” y luego presionar “Certificado de hoja de vida del conductor”.
- Escriba su RUT, Clave Única y haga clic en “continuar”.
- Escriba el correo electrónico, y luego en “continuar”.
- El documento llegará al email escrito.
Para solicitarlo en una de las oficinas del organismo, es necesario la cédula de identidad vigente, en el caso de ser la persona natural, o un poder notarial con la autorización, si el trámite lo realiza una tercera persona.
¿Cuál es el valor del certificado?
No tiene costo el valor del documento si se realiza de forma a través de Internet o en los tótems de autoatención. Si se solicita en las sucursales del Registro Civil, tendrá un precio de $1.050.
En el caso de presentar este certificado en el extranjero, puede apostillarlo en línea, presionando la opción “Sí, apostillar” y seleccionando el país donde presentará el documento.
La vigencia de este lo determinará el organismo o empresa que lo solicita. El trámite se puede realizar los 365 días del año a través del sitio web del Registro Civil.