Debido a los daños causados por los incendios forestales que azotan a la Región de Valparaíso, la Empresa de Ferrocarriles de Estado (EFE) anunció que la ruta del Tren Limache-Puerto seguirá sin servicio hasta nuevo aviso.
Desde EFE señalaron que se encuentran realizando trabajos y evaluando los daños causados por el fuego en la subestación eléctrica El Salto, además de los sistemas de comunicaciones y señalización. Una vez finalizada esta fase, se realizarán las pruebas de operación ferroviaria en el tramo Puerto-El Salto y en Quilpué-Limache.
La empresa señaló: “Durante el día de mañana (martes 6 de febrero) lo que vamos a hacer son pruebas de electrificación de las vías y de todos los sistemas de señalización, y una vez que tengamos todo eso ya repuesto y controlado, podremos comenzar a realizar pruebas de tráfico de trenes sin pasajeros. Una vez que tengamos eso, podríamos ver la operación de pasajeros entre Limache-Quilpué y El Salto-Puerto”.
Zonas inhabilitadas por el incendio
EFE anunció que el sector El Salto-Quilpué quedará fuera de servicio por una semana aproximadamente, debido a las reparaciones que se están llevando a cabo en la zona en cuatro frentes de trabajo.
Se hará el reemplazo de durmientes en Puente Las Cucharas, puentes de Paso Hondo y en cuatro kilómetros de vías férreas de ese sector. A estas faenas, se sumará el análisis estructural de las instalaciones. Además, se constató el daño en 1.500 metros de fibra óptica, que corresponden al sistema de respaldo.
Desde la empresa señalaron que informarán actualizaciones a través de sus redes sociales y medios digitales y que se están desplegando todos los recursos necesarios para restablecer el servicio del Tren Limache-Puerto.
Se espera que el tramo completo esté operativo en un 100% a finales de esta semana o inicios de la próxima.