Los incendios forestales se inician en un 99,7% por acción humana, ya sea por irresponsabilidad, negligencia o intencionalidad, según datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Ante una nueva temporada de olas de calor, sumado a la sequía que viven distintos sectores del país, aumenta el factor de riesgo para la generación del fuego que se propaga sin control en terrenos rurales.
Situación que conlleva un peligro para personas y el medio ambiente. Es por lo anterior que a continuación te presentamos los consejos que el gobierno dispuso para evitar este tipo de eventos.
¿Cuándo ocurren los incendios forestales?
Según la Conaf, en Chile algunos incendios ocurren en primavera y la mayoría en verano, cuando las temperaturas son altas y el fuego originado por el ser humano encuentra condiciones favorables para la propagación.
El periodo en el cuál existe mayor probabilidad, abarca entre los meses de octubre y abril y se puede generar a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea.
En Chile, existen distintas causas de incendios forestales: accidentales, intencionales, naturales y desconocidas. De estos cuatro grandes grupos, se desprenden 13 causas generales y a su vez, 95 específicas.
Conaf cuenta con estadísticas completas que incluyen datos como: número de incendio, lugar afectado, superficie, causa, tipo de combustible inicial y afectado, pendiente, topografía, entre otros.
¿Cómo prevenir incendios forestales?
Los incendios forestales son recurrentes en cada temporada estival causando daños y pérdidas estimadas en 2.255 dólares por hectárea, impactan en los bienes y servicios que proporcionan los ecosistemas boscosos a las sociedades y comunidades.
Entre las principales causas se encuentran los descuidos o negligencias en la manipulación de calor, prácticas agrícolas o intencional, es por eso que se torna fundamental la prevención de personas que viven alrededor de sectores con mayor riesgo.
Para evitar de forma sencilla estos sucesos, las personoas pueden:
- Limpia el techo y canaletas de ramas, hojas o cualquier elemento combustible.
- El pasto, arbustos y árboles no deben tener contacto con tu casa.
- Elimina toda la vegetación que se encuentre alrededor de tu casa.
- Asegúrate que exista más de una vía de evacuación para poder salir de la zona ante una emergencia.
Cabe destacar que para quiénes vivan en sectores donde se mezclan bosques con viviendas, es fundamental el rol de prevención para que no ocurran estos sucesos.
¿En qué zonas hay actualmente?
Según los datos de la Conaf, los puntos que están activos al jueves 8 de diciembre del 2022 y con alerta comunal son:
- Incendio forestal: La Ventolera (comuna de Valparaíso).
- Incendio Forestal: Deslinde R.N.L.P con Fundo Las Ceniza (comuna Valparaíso).
- Incendio Forestal: Fundo el Caracol (comuna Cartagena).
- Incendio Forestal: Los Coligues (comuna Quilpué).
- Incendio Forestal: La Cabaña. ( comuna Lolol).
- Incendio Forestal: La Lajuela ( comuna Santa Cruz).
- Incendio Forestal: Batuco. ( comuna: Pencahue).