La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) entrega un nuevo servicio para las personas que desean conocer cuánto dinero deben, ya que el organismo dispone de un renovado informe de deudas, el cual se puede obtener de manera gratuita.
Por ende, a través de esta plataforma, los individuos podrán mejorar el orden de sus finanzas personales al evitar la acumulación de deudas.
¿Cómo revisar las deudas online?
Para obtener el informe de deudas de la CMF de manera virtual, se debe entrar a la página del organismo e ingresar el RUT y la Clave Única.
Una vez dentro de la plataforma, las personas podrán conocer cuál es su deuda total, así como también su estado de pago, el cual podrán descargar en formato PDF.
De esta manera, en el sitio aparecen la suma de todos los pagos pendientes que se tengan con las instituciones financieras, los cuales se dividen en dos:
- Deuda directa: Estos son los compromisos de pago que los individuos adquieren como beneficiarios de algún crédito con una institución financiera, situación que ocurre al contratar créditos de consumo, comerciales o hipotecarios, entre otros.
- Deuda indirecta: En este caso, el endeudamiento proviene de los compromisos de pago de un tercero con alguna entidad financiera en las que, debido a que el titular no cumplió sus obligaciones, el aval debe responder con su propio patrimonio.
No obstante, esto no es todo, ya que por medio de la plataforma las personas también pueden mejorar su situación financiera debido a que se entregan sugerencias personalizadas de acuerdo al estado de cuenta del usuario.
¿Cómo suscribirse?
La CMF también ofrece la posibilidad que los individuos se suscriban de manera gratuita para recibir mensualmente su informe de deudas y así no tengan problemas para manejar o controlar sus niveles de endeudamiento.
Para poder recibir cada mes el correo electrónico con la información, las personas deben ingresar a la plataforma y hacer clic en “Suscríbete”, un botón que está en el lado superior derecho de la página. Finalmente, una vez dentro, deberá completar los datos solicitados y hacer clic en la opción “Guardar”.