El Ingreso Ético Familiar (IEF) es un beneficio del Estado que va en apoyo de las personas más vulnerables y de menores ingresos, con el principal objetivo de superar la pobreza extrema.
Se trata de distintos programas que trabajan en materia social y laboral que promueven el desarrollo de las familias. Dichos planes contemplan la entrega de bonos relacionados a logros y cumplimiento de objetivos de las áreas de la salud, educación y trabajo.
Desde ChileAtiende se informa que el Subsistema Seguridades y Oportunidades es un beneficio no postulable, por lo que la ayuda llega a los beneficiarios de manera automática.
Las personas se identifican en relación a los datos que maneja el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, desde donde los elegidos son invitados a ser parte del programa a través de la visita de un gestor familiar.
Quiénes son los beneficiarios del IEF
El Ingreso Ético Familiar está enfocado en ayudar a familias en extrema pobreza.
Además, también pueden recibir sus beneficios las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y cumplan las siguientes condiciones:
- Tener 65 años o más, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza o vulnerabilidad.
- Estar en situación de calle.
- Ser menor de edad, cuyo adulto significativo se encuentre privado de libertad. En este caso los cuidadores también pueden ser beneficiarios.
Estos son los bonos del Ingreso Ético Familiar
El IEF contempla un sistema de apoyo que se traduce en la entrega de bonos dirigidos a distintas situaciones. Revisa la lista a continuación (puedes hacer clic en cada nombre para conocer los requisitos, monto que se entrega y mayores detalles).
Bonos por Dignidad: bonos y subsidios para las familias que son parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades del IEF.
- Bono Base Familiar: beneficio monetario mensual variable que se entrega por máximo 24 meses, destinado a familias que tiene una brecha de ingresos entre el per cápita de la familia y la línea de la extrema pobreza.
- Bono de Protección: beneficio monetario mensual de 24 cuotas para todas las familias usuarios del subsistema.
Bono por Deberes: destinado a familias que reciben el Bono Base y tengan integrantes menores de 18 años, por quienes llegan los siguientes bonos según la edad.
- Bono por Control Niño Sano: aporte monetario mensual que se entrega a las familias con integrantes menores de 6 años que acrediten tener el día el control de salud del menor.
- Bono por Asistencia Escolar: aporte monetario mensual que se entrega a las familias con integrantes entre 6 y 18 años que cumplen con un mínimo de 85% de asistencia escolar al mes.
Bonos del plan dirigidos a familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades y otros segmentos de la población.
- Bono por Logro Escolar: aporte monetario que se entrega una vez al año para familias que pertenezcan al 30% más vulnerable de la población que cuentan con integrantes que estén cursando entre 5° básico y 4° medio.
- Bono al Trabajo de la Mujer: aporte dirigido a mujeres trabajadoras de entre 25 y 59 años de edad que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.