Se habilitó una página web para consultar si una de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) debe hacer una devolución de dinero a los usuarios.

La Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus) y la Confederación Nacional de la Fundación de Salud Municipalizada (Confusam), lanzaron la herramienta que permite visualizar la deuda.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, aclaró que “es un derecho que tenemos como ciudadanos, consumidores, por lo tanto, necesitamos que las Isapres cumplan con esta información que la han mantenido oculta y que no las han querido entregar”.

¿La Isapre me debe dinero? Conoce el sitio web que calcula excedentes de los usuarios. Foto referencial.

¿Cómo calcular los excedentes de Isapres?

Para conocer el monto, cada cotizante debe entrar a deudaisapre.cl e ingresar la siguiente información:

  • Completar con la edad del afiliado.
  • Rellenar con el precio base del plan de Isapre actual en UF.
  • Factor que le cobra la Isapre (información que aparece en la tabla de valores FUN).
  • Cargas de usuario, si corresponde.

Luego, se desplegará el cálculo de la deuda que, según Ricardo Fábrega, se refiere a una estimación y no al monto exacto.

Según Conadecus, se deben devolver los montos desde abril de 2020 en adelante correspondientes a los cobros excesivos, por lo que se creó una fórmula para calcular cuánto se le debe al usuario en la mayoría de los casos.

Esta acción se puede realizar debido a que la Corte Suprema ordenó devolver lo cobrado en exceso a los cotizantes y sus cargas.

El cobro adicional se originó porque muchas veces las Isapres aplicaron un “factor” al precio base que es mayor a lo permitido legalmente.

¿Quiénes generan excesos en las Isapres?

Según ChileAtiende, si en algún mes del año cotizó más de su 7% pactado, producto de gratificaciones, errores en los descuentos, aumento de sueldo, entre otros, debe dirigirse a su Isapre y presentar dos copias de sus liquidaciones de sueldo.

Los excesos acumulados al 31 de diciembre del año anterior se cancelan a partir de abril del año en curso.