En qué consiste la nueva Ley TEA para personas con Trastorno del Espectro Autista
La ley que busca promover la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con TEA.
Este jueves 2 de marzo, el Presidente de la República, Gabriel Boric promulgó la Ley TEA, la cual tiene como objetivo asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro Autista.
El Mandatario señaló que ”estamos celebrando la promulgación gracias a ustedes, porque han sido ustedes niños, niñas, madres, padres, adultos con condición del espectro autista que han luchado durante tantos años, mucho antes de siquiera nos imagináramos esta ley, el visibilizar y concientizar sobre el autismo en Chile”.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que “esta ley incluye a todas las personas, durante todo el curso de vida. Tenemos certeza de que llegar oportunamente con las acciones necesarias no solo mejorará las condiciones de vida de las personas NNA con TEA sino también de sus familias”.
“Mediante esta ley, visibilizamos el TEA en la adultez y con acciones tan significativas como brindar acceso al diagnóstico en adultos esperamos contribuir a acabar con el estigma y la discriminación”, agregó la secretaria de Estado.
¿Qué es la Ley TEA?
La Ley de Autismo, busca resguardar la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con TEA, en el ámbito de salud, educación y social.
La ley contempla los siguientes principios para cumplir:
- Trato digno.
- Autonomía progresiva.
- Perspectiva de género.
- Intersectorialidad.
- Participación y diálogo social.
- Neurodiversidad.
- Detección temprana.
- Seguimiento continuo.
¿Qué contempla la Ley TEA?
- Acuña el término Trastorno del Espectro Autista, que es el utilizado a nivel internacional, con el fin de recoger información sobre el estado de salud de las poblaciones y poder comparar entre países o territorios más pequeños.
- Se desarrollará progresivamente la red de servicios para poder hacer tamizaje, diagnóstico y atención específica del TEA para niños, niñas, adolescentes y personas adultas (curso de vida).
- Se financiará mediante el presupuesto asignado a esta Ley y lo que se contemple anualmente en la ley de presupuesto. Se desarrollarán y promoverá el acceso a estas acciones considerando ciertos atributos como la integralidad, la interdisciplinariedad y la oportunidad, entre otros.
- El Ministerio de Salud (Minsal), evaluará la incorporación de las prestaciones de salud asociadas a la atención de las personas con TEA al siguiente procedimiento de elaboración de las Garantías Explícitas en Salud (GES).
- El Estado se compromete a avanzar en la determinación de la prevalencia en Chile mediante la incorporación del TEA en encuestas y/o estudios poblacionales que sean pertinentes en términos metodológicos.
Esta ley es la primera que regula los derechos de las personas diagnosticadas con TEA, además de reconocer explícitamente el rol de las cuidadoras o cuidadores.
¿Qué busca esta ley?
- El desarrollo personal y autómata de personas con TEA.
- Poner énfasis en la inclusión social y la educación.
- Protección ante la violencia y/o discriminación en su contra.
- Impulsar la investigación científica sobre el trastorno y la divulgación de resultados.
- Realizar campañas de concientización sobre TEA.
- La detección temprana de TEA y atención de salud pertinente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.