La licencia de conducir es un documento fundamental para conductores de vehículos motorizados. Un trámite que se debe renovar periodicamente, tras la fecha de vencimiento determinada en la credencial.
Este año son aproximadamente 800 mil personas quienes deben hacer este trámite, según la Asociación Chilena de Municipalidades, en consecuencia de la prórroga que el Gobierno puso en marcha en la pandemia. Lo que produjo que, en la actualidad, los municipios se encuentren con muy poca disponibilidad para la tramitación.
Es por lo anterior, que se vuelve de gran importancia tener en cuenta cuáles son los documentos y procesos para realizar la renovación de la manera más expedita posible.
¿Se debe pedir hora para renovar la licencia?
En el general de las comunas a lo largo de Chile, se debe asistir a la Dirección de Tránsito correspondiente al domicilio inscrito en la licencia.
La atención a los usuarios es por orden de llegada y suelen atender en horario de 08:00 a 14:00 horas, variando dependiendo de la comuna.
Sin embargo, la mayoría de las entidades, cuentan en los sitios web de sus municipios con una sección para poder obtener una hora y presentarse, según lo solicitado.
¿Qué papeles necesito para renovar la licencia de conducir?
Según la información de ChileAtiende, los documentos que se requieren para la renovación de la licencia de conducir son:
- Licencia de conducir anterior.
- Presentar cédula de identidad.
- Rendir examen psicotécnico, reflejo y vista.
- Si la licencia es profesional, se debe rendir un examen teórico.
Igualmente, las etapas para realizar el trámite son las siguientes:
- Agendar hora online o dirigirse directamente a la Dirección de Tránsito.
- Ingresar la solicitud en uno de los módulos de atención.
- Entregar la documentación para su debida revisión.
- Pagar el valor del trámite.
- Rendición de exámenes.
- Emisión de licencia.
- Entrega de licencia.
¿Cuál es la vigencia de las licencias de conducir?
La vigencia de las licencias de conducir, dependen del tipo de documento y la salud con la que se encuentre el conductor, en general los plazos son:
- Licencias no profesionales: seis años.
- Licencias profesionales: cuatro años.
- Licencias especiales: seis años.
¿Cuánto cuesta la licencia?
No existe un precio fijo, puesto que cada municipalidad tiene sus propios montos. Por lo tanto, es necesario consultar directamente en la Dirección de tránsito correspondiente a la renovación del documento.
Sin embargo, los precios aproximados para la renovación de una licencia clase B varían entre los $30.000 y $50.000.