Todos los años se presenta la Lluvia de meteoritos de Perseidas, un fenómeno astronómico que ofrece un espectáculo protagonizado por una gran cantidad de estrellas fugaces en el cielo nocturno.
Este tipo de eventos se producen cuando la Tierra alcanza una zona de la órbita en la que una vez pasó un cometa y donde actualmente permanecen sus residuos.
Así lo explica a La Tercera Juan Carlos Beamín, doctor en astrofísica y comunicador científico, quien actualmente lleva el podcast Conversemos de Astronomía.
“La Tierra atrae parte de estos restos de cometa y cuando entran en la atmósfera se queman y generan las ‘estrellas fugaces’ o la lluvia de meteoritos”, detalla.
Particularmente, las perseidas se producen por restos del cometa Swift Tuttle, a los que nuestro planeta se acerca y lo que alcanzará su máximo punto dentro de los próximos días.
Según indica la Sociedad Americana de Meteoros, la lluvia de meteoritos de Perseidas se encuentra activa desde el 14 de julio y estará ocurriendo hasta aproximadamente el próximo 1 de septiembre de 2024.
¿Cuándo ver la Lluvia de meteoritos de Perseidas?
El punto máximo para ver la Lluvia de meteoritos de Perseidas es entre el 11 y el 13 de agosto, según señala Juan Carlos Beamín a nuestro medio.
“En esas noches se podrían observar del orden de 50 a 70 estrellas fugaces por hora principalmente desde el hemisferio norte”, explica.
¿Se podrán ver desde nuestro país? El astrónomo aclara que “desde Chile se pueden ver algunas, pero menor cantidad y mientras más al sur menos se ven”.
Para aquellos que deseen visualizar el espectáculo nocturno, el experto señala que no se requiere ningún implemento.
“Para poder ver la lluvia de estrellas no se necesita ningún equipo, puesto que los meteoros o estrellas fugaces recorren una gran distancia en el cielo y por lo tanto es muy difícil de capturar con un telescopio. Así que lo mejor es estar en un lugar bien oscuro fuera de las ciudades y mirar hacia el norte principalmente”, detalla.
Sin embargo, el experto enfatiza en que “los meteoros van a salir o parece que surgen desde la constelación de Perseo, que nuevamente es mucho mejor verla desde el hemisferio norte”.