Más seguridad, diseños bajo luz UV y siglas en sistema braille: los cambios del nuevo carnet y pasaporte chileno
Tanto la cédula como el pasaporte poseen medidas de resguardo actualizadas y nuevos diseños. El carnet de identidad, además, contará con una versión digital que podrá ser utilizada desde un dispositivo móvil.
A partir del 16 de diciembre, la ciudadanía podrá adquirir un nuevo carnet de identidad y pasaporte si hace la solicitud correspondiente en el Registro Civil.
Ambos documentos incluyen una serie de cambios que forman parte del nuevo Sistema de Identificación implementado por el Registro Civil. Estas modificaciones, según explican en el organismo, “mantendrán a Chile a la vanguardia en materia de identidad, pues se incluye tecnología de punta para cumplir estándares internacionales que permiten mayor interoperabilidad con instituciones nacionales y otros países”.
De acuerdo con lo informado por el Registro Civil, la nueva cédula de identidad posee 32 medidas de seguridad en tres niveles: 15 perceptibles a la vista, tacto y oído, 13 verificables con instrumentos como lupas y lámparas con luz ultravioleta y cuatro que podrán ser detectadas por personas con conocimiento especializado.
Adicionalmente, el nuevo carnet tendrá una versión digital que podrá ser utilizada desde un dispositivo móvil.
El nuevo pasaporte, en tanto, incluye 70 medidas de resguardo. De ese total, seis serán perceptibles únicamente para aquellos son conocimiento especializado.
En materia de seguridad, además, se pretende llevar a cabo la cadena de producción, transporte y almacenamiento con altos estándares de resguardo.
Otro de los aspectos que contó con gran número de modificaciones fue el diseño. En ambos se incluye flora nativa como la pata de guanaco, la añañuca, el chagual, el copihue y el canelo; y fauna local como el picaflor, la vicuña y el huemul.
Otros diseños, como el Observatorio Alma en el pasaporte y un moai en la cédula, son visibles bajo la luz ultravioleta.
En ese sentido, ambas credenciales tienen las iniciales del nombre y apellido del usuario en sistema de lenguaje braille.
Asimismo, el color burdeo del pasaporte fue reemplazado por el azul turquí de la bandera nacional. El pasaporte de color negro será utilizado por los diplomáticos y el marrón, por los funcionarios de Gobierno que realicen viajes oficiales. En cuanto al número de páginas, este es de 50 en total, con 48 para visado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.