Método de ahorro: ¿Cómo aplicar la regla 50/30/20 al sueldo?
Al utilizar esta estrategia, las personas pueden distribuir sus ingresos de mejor manera.
En Chile, la capacidad de ahorro de las personas puede dificultarse debido a las deudas que presentan, ya que un 57,4% de los hogares debe dinero, según la Encuesta Financiera de Hogares del Banco Central en el 2021.
Además, en la misma investigación, se estableció que los individuos destinan el 21% de sus sueldos para liquidar pagos pendientes, por lo que no resulta sencillo tener fondos guardados.
Sin embargo, existe un método de ahorro llamado regla 50/30/20, con el cual las personas pueden hacer rendir sus ingresos de una mejor manera.
¿Qué es la regla 50/30/20?
La regla 50/30/20 tiene como objetivo que las personas administren su sueldo y sepan cómo distribuirlo para que puedan no solo pagar sus cuentas mensuales, sino que también ahorrar.
De esta manera, la estrategia “consta de dividir el sueldo líquido en un 50% para las necesidades, 30% para los deseos y el 20% para ahorrar, pagar deudas o invertir”, indicó Boris Garafulic, CEO de la aplicación de ahorro e inversión Racional.
¿Cómo aplicar el método de ahorro?
Para aplicar la regla 50/30/20, las personas deben organizar su dinero de la siguiente manera, de acuerdo a Forbes:
- Necesidades 50%: Dentro de esta clasificación se encuentran todos aquellos gastos que son básicos para poder vivir, es decir, la vivienda, alimentos, transporte, atención médica, luz, agua e Internet, entre otros.
- Deseos 30%: En esta categoría, están los gastos que no son vitales. Por ejemplo, salir a comer, ir al cine, comprar vestuario o pagar alguna suscripción.
- Ahorros 20%: Si no se desea guardar fondos, la persona puede optar por pagar las deudas que tenga acumuladas.
Si bien, ahorrar puede resultar difícil en un comienzo, Garafulic explica que, al tener una estrategia de ahorro, este proceso se facilita, ya que se puede programar ese 20% “y que cada mes vaya a tu cuenta de inversiones de forma automática, te libera de ese esfuerzo de pensarlo y correr el riesgo de no ejecutar tu plan”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.