El Muro de Alertas Ciudadanas del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), se creó con el propósito de monitorear el mercado y que cualquier persona pueda hacer una denuncia.
Lo anterior, para advertir a otros consumidores sobre conductas de compañías, tiendas, marcas, entre otras entidades, que podrían afectar los derechos de los clientes.
Una plataforma habilitada bajo la consigna “consumidor empoderado”, donde existe la posibilidad de compartir experiencias con empresas. Conoce los detalles a continuación.
¿Qué se puede denunciar en el Muro de Alertas Ciudadanas?
Esta herramienta del Sernac, es adecuada para aquellas personas que identifican conductas de una empresa o mercado, que podrían afectar los derechos de todos los consumidores, pues no es un reclamo individual.
Por ejemplo, puedes advertir lo siguiente:
- Avisar de publicidad engañosa.
- La existencia de un letrero en el comercio, que desinforma sobre la garantía de productos.
- Condiciones abusivas en los contratos.
- Prácticas que se ocultan o alteración de información para que las personas tomen decisiones en materia de consumo.
- Eventuales fraudes.
¿Cómo hacer una alerta?
Para poder realizar una denuncia ciudadana en la plataforma del Sernac, deberás ingresar a su página web en el siguiente enlace:
Para entrar se necesita Clave Única o cuenta del Sernac, donde se deberá completar un registro y luego los detalles de la alerta.
¿Qué hará Sernac con las Alertas Ciudadanas?
El Servicio Nacional del Consumidor, deberá vigilar a los mercados mencionados en las denuncias y sus prácticas. Asimismo, procederá de la siguiente manera:
- Se publicarán las empresas con más alertas.
- Entregará el detalle de la información reportada por otros consumidores. Así, las personas podrán tomar mejores decisiones de consumo, siempre y cuando se trate de información concreta, verídica y previamente revisada por el Sernac.
- Las descripciones de las alertas que se publicarán en el muro, serán aquellas de interés general, que no entreguen información personal de las que se pueda hacer mal uso, o utilicen un lenguaje inapropiado.
Para ingresar al Muro de Alertas Ciudadanas, se puede hacer clic en el siguiente link: