Se confirmó una próxima alza en el precio de la electricidad, elevando el valor de la boleta de la luz nuevamente durante este año.
Cabe recordar que los aumentos en el costo del servicio básico derivan del descongelamiento de precios que entró en vigencia este año, reajustando las cifras que habían permanecido sin cambios desde 2019.
Cuándo sube la luz
El alza de la luz empieza a regir desde el martes, 1 de octubre, donde se proyecta un aumento de un 23%.
La información fue dada a conocer por la Comisión Nacional de Energía a través de su Informe Técnico Definitivo, dando cuenta de la tercera ocasión en que se incrementa el precio del suministro en 2024.
Esta determinación llega tras los aumentos registrados en meses anteriores, con un alza del 7% en junio y un 14% en julio.
¿Por qué sube la luz en 2024?
Las alzas en las cuentas de la luz responden al pago de una millonaria deuda, la que se acumuló luego del congelamiento de precios de la electricidad activado en 2019.
Según resume la Biblioteca del Congreso Nacional, la medida se implementó luego del estallido social ante una prevista alza de las tarifas a pagar, determinada a través de la Ley 21.185.
Sin embargo, tras los efectos económicos generados por la pandemia de covid-19, se atendió la situación con la Ley 21.472, que creó el llamado Mecanismo de Protección al Cliente, planteado para establecer un fondo para evitar alzas en las cuentas de electricidad.
Luego, a inicios de este año, se presentó el proyecto de Normalización Tarifaria, diseñado con el objetivo de saldar la deuda que asciende a los 6.000 millones de dólares.